Estalla la violencia en Honduras y exigen renuncia del presidente

La policía ha reportado acciones de vandalismo y delincuencia en las protestas que sacuden al país.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/10/20/estalla-la-violencia-en-honduras-y-exigen-la-renuncia-del-presidente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-20T10:01:00-03:00">octubre 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-20T11:23:07-03:00">octubre 20, 2019</time></a>

HONDURAS, Tegucigalpa.- Tras conocerse la culpabilidad del hermano del presidente Juan Orlando Hernández, por delitos de narcotráfico, los hondureños han intensificado sus protestas y movilizaciones populares para exigir la renuncia del mandatario. Durante la noche se registraron numerosos disturbios violentos y saqueos.

Este sábado 19 de octubre, la policía reportó varios saqueos en tiendas de electrodomésticos y ropa en la ciudad de Comayagüela, en donde seis negocios resultaron afectados cerca de la medianoche. Asimismo, en la colonia Alemán, al sur de Tegucigalpa, una tienda estatal de alimentos también resultó asaltada.

Más temprano, los manifestantes iniciaron una ola de disturbios con quema de cauchos y escombros, así como la instalación de barricadas con piedras y palos en las principales carreteras del territorio nacional. Los bloqueos al libre tránsito se efectuaron en nueve de las 18 provincias de Honduras.

Por su parte, las fuerzas de seguridad instaron a la población a “manifestarse pacíficamente sin afectar el derecho de los demás”. Un autobús de la policía fue incendiado en el bulevar Suyapa y dos estaciones de servicio fueron asaltadas. Pese a los actos de violencia y delincuencia aún no se han confirmado detenciones ni heridos.

En contexto, el veredicto contra el excongresista Antonio “Tony” Hernández, hermano del mandatario, por un jurado de Nueva York que lo culpa por delitos de tráfico de drogas, ha incentivado las protesta. El derrocado expresidente izquierdista -Manuel Zelaya- también ha llamado a sus seguidores a manifestar en las calles.

En oposición a la demanda de los manifestantes, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, indicó: “los que sueñan con la renuncia del presidente pueden seguir soñando”. En ese sentido, consideró “correctas” las decisiones del gobierno y anunció que continuarán luchando hasta el último aliento “porque no somos cobardes”, dijo.