Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Crece la incertidumbre en Chile, 11 muertos por violentos disturbios

Capitalinos temen que la situación empeore y abarrotaron las tiendas para abastecimiento de insumos.

CHILE, Santiago.- La incertidumbre crece ante los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la capital chilena. Las víctimas mortales aumentaron a 11 en medio de disturbios que se han registrado incluso durante el estado de emergencia decretado por el gobierno.

Los capitalinos temen que la situación empeore y se desarrolle un estallido social por el descontento de una parte de la población que -aparentemente- va más allá del reclamo por el alza del precio del metro. Como paliativo, el gobierno dio marcha atrás al aumento a través del poder legislativo, sin embargo, la medida no parece calmar las protestas.

En efecto, desde este lunes 21 de octubre se han reportado numerosas compras nerviosas en supermercados y demás tiendas de insumos de víveres ante el riesgo de que incremente la violencia, los saqueos y la alteración del orden público. Las actividades cotidianas en Santiago se han visto parcialmente paralizadas.

Pese a los esfuerzos del presidente Sebastián Piñera por suspender el aumento del pasaje e invocar a la Ley de Seguridad del Estado para sancionar a quienes hayan cometido actos de violencia y delincuencia, este domingo dijo que “estamos en guerra”, en referencia a un “enemigo poderoso e implacable sin límites”.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para proveerse de lo estrictamente necesario y no sobre consumir”, pidió Manuel Malereo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, a través de una transmisión televisiva. Asimismo, recomendó “ser prudentes en el consumo para no hacer colapsar el sistema”.

Ayer, domingo, El Intransigente América, reseñó las primeras tres víctimas mortales de la crisis y el aumento de detenidos involucrados en los disturbios. Por su parte, el general Javier Iturriaga , jefe de Defensa, pareció deslindarse de las declaraciones del preisdente Piñera: “Yo soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”, dijo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados