CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

OEA pide que se reanude el conteo electoral en Bolivia

Por ahora, el presidente Evo Morales tendría que ir a una segunda vuelta contra el opositor Carlos Mesa.

BOLIVIA, La Paz-. La Organización de los Estados Americanos (OEA) exhortó al gobierno de Bolivia que se reanude el conteo de las elecciones presidenciales, que hace doce horas no se actualiza. El organismo es uno de los veedores de los comicios, sobre los cuales la oposición ha advertido acerca de la posibilidad de que se dé un fraude que evite al presidente Evo Morales ir a un balotaje.

Por el momento, esto estaría sucediendo. El actual mandatario, que busca su cuarta reelección, lidera con el 45 % de los votos. Sin embargo, su principal opositor, Carlos Mesa, tiene el 38 %. Este 7 por ciento de diferencia en los votos es menor al 10 % que menciona la Constitución boliviana para consagrar en primera vuelta al presidente, por lo que de mantenerse, habría un segundo turno.

“Nuestra Misión de Observación Electoral continúa realizando un seguimiento riguroso en el proceso electoral. Resulta fundamental que el Tribunal Supremo Electoral explique por qué se interrumpió la carga de datos preliminares y que el mismo se desarrolle en forma fluida”, señaló en su Twitter la delegación de la OEA presente en territorio boliviano.

Los últimos resultados contenían el 89 % de las mesas en las que se votó, pero fueron actualizados por última vez cerca de las 10 p.m. hora local. Desde entonces, no se ha cargado nada más, por lo que el opositor Mesa alertó sobre la posibilidad de un fraude. “Es la vergüenza de un instrumento servil al gobierno. Vamos a defender el voto de los ciudadanos ante el intento de escamoteo de la segunda vuelta”, expresó.

En su aparición luego de la publicación de datos, Morales se había mostrado confiado de que “cuando estén cargados todos los votos rurales, habremos ganado en primera vuelta”. Como informó El Intransigente América, en los comicios también se elegían 36 senadores y 130 diputados para los próximos cinco años, donde el oficialismo lograba conservar la mayoría.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados