Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

México promete investigar la liberación del hijo de "El Chapo"

Un fiscal encabezará la investigación, pero exculpó al presidente López Obrador de tener responsabilidad.

MÉXICO, Ciudad de México-. El fiscal general de México, Alejandro Gertz, prometió realizar una investigación para establecer las circunstancias que llevaron a la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su corta detención, ocurrida el jueves 16 de octubre, generó graves episodios de violencia a cargo de los miembros del cartel de Sinaloa.

“En esta fiscalía vamos a establecer las responsabilidades de este hecho con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia”, expresó Gertz desde su despacho ante la prensa. El fiscal mexicano prometió una “investigación ejemplar”, aunque advirtió que la tarea “no será fácil, ya que es un tema muy complicado.

Gertz, por su parte, enfatizó que “no va a quedar impunidad de ninguna naturaleza” respecto a los hechos acaecidos en Culiacán. Sin embargo, quitó responsabilidades al presidente Andrés Manuel López Obrador por lo sucedido. El mandatario había previamente mencionado las “fallas” en la Justicia, aunque mantuvo su defensa al operativo contra Guzmán.

“El presidente tiene la obligación de la Defensa del Estado mexicano, no de una acción específica de funcionarios y empleados. Esas no son sus funciones”, explicó el fiscal respecto a los cuestionamientos que se le realizan a López Obrador. Además, Gertz reconoció que el hijo de “El Chapo” es buscado por Estados Unidos, quien solicitó su extradición por narcotráfico.

Como informó El Intransigente América, el mandatario dijo tener la “conciencia tranquila” por la liberación del joven de 28 años. “Un gobernante puede poner en riesgo su vida pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás”, expresó AMLO, en referencia a los violentos episodios que se originaron en Culiacán luego de la detención de Guzmán.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados