Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Piñera convoca a la oposición para calmar la violencia en Chile

El presidente chileno reelabora su estrategia los graves incidentes en su país.

CHILE, Santiago de Chile-. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dispuso una nueva estrategia en el intento de acabar con los duros episodios de violencia que vive el país hace cinco días. El mandatario decidió aceptar el pedido de algunos dirigentes y convocó a las fuerzas políticas a dialogar este martes 22 de octubre para encontrar una salida consensuada a la crisis.

En su último discurso desde el Palacio de la Moneda, el presidente tuvo un notorio cambio en el tono del discurso. Tras haber dicho Chile estaba “en guerra”, lo que le valió la réplica del propio Jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, Piñera manifestó ahora su deseo de “avanzar con un acuerdo social en el que todos unidos logremos soluciones a los problemas que nos aquejan”.

Para ello, el jefe de Estado pidió actuar con “rapidez, eficacia y responsabilidad”, y llamó a los referentes políticos chilenos a reunirse. Un pedido similar le había realizado su predecesora, Michelle Bachelet. Mientras tanto, Piñera prometió revisar los precios de medicamentos, pensiones, seguros de desempleo y salarios, y confirmó el congelamiento del pasaje del subterráneo.

No obstante, en su nueva aparición el mandatario volvió a condenar los actos de violencia. “Tengo empatía por sus sueños y esperanzas de una vida mejor, pero muy distinta resulta la brutal violencia y destrucción que los delincuentes han desplegado”, indicó. El clima de caos en las calles, en tanto, no se ha detenido. Hay doce muertos confirmados, 10.000 militares recorriendo las ciudades y la mayoría regiones en estado de emergencia.

Como informó El Intransigente América, los episodios violentos repercutieron negativamente en la imagen del presidente, que había obtenido su segundo mandato en 2017. Para las próximas jornadas está convocado un paro y una movilización que se presume masiva. Las clases, por su parte, seguirán suspendidas y el transporte urbano prácticamente paralizado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados