Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

La OEA participará en reconteo en Bolivia, pero con una condición

Almagro difundió en sus redes sociales su voluntad de aceptar la invitación para “verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral”.

BOLIVIA, La Paz.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó este martes 22 de octubre la invitación del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, “para realizar una auditoría del proceso electoral en su país”, según confirmó el propio Almagro en su cuenta de Twitter.

El Gobierno boliviano había enviado una solicitud a la OEA, mediante una carta dirigida al secretario general Luis Almagro, para realizar una auditoría oficial a las actas de votación de las elecciones generales del pasado domingo luego del señalamiento de un posible fraude, al conocerse el triunfo de Evo Morales en la primera vuelta.

Almagro difundió en sus redes sociales su voluntad de aceptar la invitación para “verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral”, pero puso como condición que “con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad al ejercicio propuesto se entiende que las conclusiones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuales en el proceso”.

Entre tanto, Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, presentó su renuncia al cargo al considerar todo el proceso desacreditado por culpa de la “desatinada decisión de la sala del TSE de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)”.

Luego de la primera publicación del TREP el domingo por la noche, que adelantaba la necesidad de un desempate en las urnas entre Evo Morales y el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un “apagón” electoral que se prolongó durante 24 horas en medio del rechazo general, lo cual generó toda la controversia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados