Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Cesa el toque de queda en Santiago y otras ciudades de Chile

Lo confirmó el Ejército chileno luego de la masiva marcha y a ocho días del comienzo de la violencia

CHILE, Santiago de Chile-. El Ejército de Chile anunció este sábado 26 de octubre la suspensión del toque de queda en distintas ciudades del país, entre ellas la capital Santiago de Chile. Luego de la histórica marcha que reunió un millón de personas, las Fuerzas Armadas destacaron que se logró un “clima de normalidad” que permite hacer cesar la medida.

“Con la contribución de todos los ciudadanos, se han alcanzado índices de normalidad en el funcionamiento de la ciudad y la vida de sus habitantes”, destacó en un comunicado el Ejército chileno. Por ello, levantó el toque de queda en la Región Metropolitana (donde está Santiago de Chile), aunque aseguró que se mantendrán las Fuerzas Armadas en las calles.

Fuente: Ejército de Chile

La misma situación será aplicada en otras regiones de Chile como  Valparaíso, Coquimbo, el Biobío y Los Lagos. No obstante, será mantenido el estado de emergencia ya que tienen vigencia de 15 días y solo puede retirarlos el presidente. Respecto a esto, Sebastián Piñera podría incluso prorrogarlo si el Congreso de su país está de acuerdo.

El pasado viernes 25 de octubre, antes de que comience la séptima noche bajo el toque de queda, Santiago acogió la mayor movilización desde el retorno de la democracia al país sudamericano. Como informó El Intransigente América, más de un millón de personas acudieron en paz a reclamar contra la política económica del gobierno de Piñera.

No obstante, al comenzar la desconcentración de la marcha, los carabineros chilenos y las Fuerzas Armadas lanzaron gases lacrimógenos contra algunos manifestantes, lo que dio lugar a escenarios de tensión y violencia, aunque sin alcanzar la dureza de jornadas anteriores.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados