Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Peligra salud de voluntarios que limpian derrame de petróleo en Brasil

WWF-Brasil, indicó que estas personas se encuentran manipulando la sustancia “con poco o ningún equipo de protección personal (EPP)”

Sao Paulo, Brasil.- La organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) alertó sobre el riesgo que corren los comerciantes, pescadores, operadores turísticos, locales y voluntarios quienes en la actualidad se sumaron a las labores por limpiar las playas de la costa noreste de Brasil, luego de que fueran contaminadas por un derrame de petróleo

 A través de su página web, WWF-Brasil, indicó que estas personas se encuentran manipulando la sustancia “con poco o ningún equipo de protección personal (EPP)”. “Estas personas están arriesgando su propia salud para tratar de minimizar los impactos causados ??por el derrame de petróleo que ya llega a 80 ciudades brasileñas”, agregó la institución sin fines de lucro. 

Asimismo, explicaron que el contacto directo con el crudo es totalmente desaconsejable. “Incluso con un equipo de protección personal el manejo debe realizarse con cuidado”. Por su parte, el Consejo Federal de Química (CFQ) advirtió que las sustancias tóxicas de petróleo crudo son potencialmente cancerígenas y mutagénicas. 

Efectos nocivos

A través de un comunicado, el CFQ señaló que “los hidrocarburos poliaromáticos (HPA) presentes en el petróleo crudo y sus derivados pertenecen a un grupo de compuestos orgánicos semivolátiles que se encuentran entre los compuestos de petróleo más tóxicos en este estado y pueden causar serios problemas de salud como el cáncer”.

A la par, el presidente de CFQ, Sheylane Luz, agregó que el envenenamiento por HPA puede darse a través de diferentes vías, como el contacto directo con la piel o la ingestión. Por lo que el baño de mar, incluso si ayuda a limpiar el lugar, es 0peligroso en lugares donde hay presencia de aceite.

Mientras que la Superintendencia de Vigilancia Sanitaria de Alagoas (SUVISA) acotó que la inhalación a corto plazo de los vapores del petróleo crudo puede causar dificultades respiratorias, neumonitis química, dolor de cabeza, confusión mental y náuseas. Además, indicó que el contacto directo con la piel puede provocar hinchazón, ardor, enrojecimiento y daño sistémico. Y la ingestión puede causar dolor, vómitos y diarrea.

La WWF difundió el testimonio de voluntarios como Isabel Cristina Pereira, residente de la ciudad de Cabo de Santo Agostinho, quien trabajó todo el día 21 de octubre en la extracción de crudo. “Al final del día, sentí mucho dolor de cabeza y náuseas y no pude regresar al trabajo de extracción de aceite. Es una pena porque me gustaría estar allí ayudando a la gente “, expresó la residente.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados