Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Derrame de crudo en Brasil amenaza ecosistemas de arrecifes

El derrame, cuyo origen aún se desconoce, comenzó a aparecer en la costa noreste de Brasil el 2 de septiembre y hasta la fecha ha contaminado 254 playas, manglares y desembocaduras en nueve estados.

Río de Janeiro, Brasil.- La contaminación por el derrame de petróleo se sigue extendiendo en las costas brasileras. Autoridades reportaron, este miércoles, que la Marina de Brasil se prepara en caso de que el crudo impacte uno de los sistemas de arrecifes de coral más grandes del país. La situación ha generado la indignación de instituciones y ciudadanos debido a la actuación del gobierno.

El parque marino nacional Abrolhos, en la costa de Bahia, alberga raras formaciones de coral y es un popular sitio de buceo. El derrame, cuyo origen aún se desconoce, comenzó a aparecer en la costa noreste de Brasil el 2 de septiembre y hasta la fecha ha contaminado 254 playas, manglares y desembocaduras en nueve estados.

Ante la preocupante situación, fiscales, expertos ambientalistas y algunos políticos se han pronunciado al respecto y han lanzado duras críticas contra el Estado por considerar “lenta e insuficiente” su respuesta a la catástrofe ambiental. Así lo informó la agencia de noticias AP.

 La acción espontánea de voluntarios ha llamado la atención de los medios de comunicación, que transmiten videos donde se observan multitudes quitando el crudo a lo largo de los 2.100 kilómetros de playas afectadas. No obstante, los expertos alarmaron sobre los posibles efectos nocivos de la sustancia en las personas que no usan equipos de protección para realizar la limpieza.

Entre tanto, el almirante Leonardo Puntel informó que tres embarcaciones ya estaban en el lugar, otras dos estaban en camino y que un helicóptero sobrevolará la zona. Explicó que el gobierno trabajará para detectar cualquier mancha de petróleo y, de localizarla, enviarán buzos a recoger las masas del denso líquido antes de que contamine el área protegida.

Reclamos

Por su parte, uno de los científicos más prominentes de Brasil, Carlos Nobre, señaló que el gobierno eliminó este año varios comités y organismos públicos que colaboraban con los ministerios para desarrollar políticas públicas. La comisión que había creado un plan de contingencia nacional para derrames petroleros fue una de las clausuradas.

 “Cuando la primera parte de este petróleo llegó a las playas en el noreste de Brasil a principios de septiembre, no había comité: estas personas que estaban organizadas y pudieron haber tomado acción inmediatamente a nivel federal, nivel estatal y nivel del sector privado”, agregó Nobre. “Nada de organización. Fue un total desastre”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados