Policía de Brasil investiga tráfico ilegal de extranjeros hacia EE.UU.

La banda dominaba una ruta clandestina con socios en todos los países y continentes involucrados.

BRASIL, Río de Janeiro.- La Policía Federal de Brasil investiga una red criminal por contrabando ilegal de ciudadanos extranjeros a territorio estadounidense. Las autoridades informaron este jueves 31 de octubre que ocho personas vinculadas a la banda criminal presentan orden de captura por coordinar operaciones ilícitas con inmigrantes.

La policía señaló que los acusados han cooperado con el ingreso ilegal de ciudadanos afganos, indios, pakistaníes y otras nacionalidades a Estados Unidos. Según el modus operandi de la organización, los extranjeros arribaban al estado de Sao Paulo y eran recibidos por los criminales directamente en el aeropuerto internacional.

Posteriormente, los extranjeros recibían documentos falsos proporcionados por los miembros de la banda en Brasil mientras iniciaban una extensa travesía por tierra hacia la frontera de México con Estados Unidos. La organización criminal opera con células internacionales que llevaban a los migrantes.

De esa manera, las autoridades precisaron en un comunicado que el grupo tenía “pleno dominio de toda la ruta clandestina, por medio de contactos con otros socios en todos los países y continentes involucrados”. La investigación ha seguido la pista de la banda desde mayo de 2018 y ha logrado avances sobre su estructura.

Asimismo, la policía brasileña ha recibido cooperación internacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). De acuerdo con las autoridades, se trata de la mayor operación realizada en Brasil en el combate al contrabando ilegal de inmigrantes.

Compartir en: