Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

OEA inicia auditoría del conteo electoral en Bolivia

“La comisión ya está trabajando en la revisión voto por voto con el Tribunal Supremo Electoral”.

BOLIVIA, La Paz.- Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició la auditoría de los resultados electorales en Bolivia que generó el rechazo de la oposición por posible fraude tras la suspensión del conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral y el anuncio de Evo Morales como ganador con suficiente ventaja.

Las dudas sobre la credibilidad del organismo rector ha ocasionado fuertes protestas en todo el país y la preocupación de la comunidad internacional. “El primer grupo de la OEA llegó y ya está trabajando en la revisión voto por voto en el Tribunal Supremo Electoral”, informó este viernes 01 de noviembre el canciller Diego Pary.

En contexto, movilizaciones multitudinarias se han registrado a nivel nacional tanto de los sectores de oposición como del oficialismo. Una parte de la población exige la convocatoria de nuevos comicios con nuevas autoridades en el Tribunal Supremo Electoral. Un cabildo ha propuesto elecciones sin Morales ni Carlos Mesa.

Pary señaló que los resultados de la auditoría de la delegación estarán culminados en 10 a 12 días y presentó a Arturo Espinoza como el coordinador del equipo técnico de la OEA . Además, explicó que “30 expertos en diferentes rubros del proceso electoral” arribarán al país hasta el próximo lunes 04 de noviembre.

Sin embargo, la oposición liderada por Carlos Mesa, candidato y líder de la alianza de centro Comunidad Ciudadana, rechazó la revisión de la OEA y argumentó que fue pactada unilateralmente por el gobierno y el organismo. Así, la nación cumplirá su décimo día de paros, marchas y bloqueos con un saldo de dos muertos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados