Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Cuatro mil toneladas de crudo han sido recogidas en playas brasileñas

Cuando las corrientes llevan el petróleo a las playas arenosas es relativamente fácil de limpiar, mientras que es casi imposible sacarlo de corales y pantanos que forman parte de la zona afectada.

Río de Janeiro, Brasil.- Un comunicado emitido conjuntamente por la naval, la agencia ambiental y la agencia petrolera nacional de Brasil informó que hasta la fecha han sido recogidas unas cuatro mil toneladas de petróleo de las playas brasileñas. Durante una rueda de prensa el lunes, el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, calificó el derrame de “sin precedente”.

“Este es un desastre que nunca ha ocurrido en Brasil, o en el mundo, con este tipo de petróleo”, aseguró, con relación al tipo de crudo que se hunde en el océano. “No es posible detectarlo por satélite… es imperceptible. No sabemos cuánto petróleo más vendrá”.

Por su parte, el presidente brasilero Jair Bolsonaro destacó, anteriormente, que sólo se ha derramado una pequeña parte del crudo. “Lo peor está por venir”, aseguró. Mientras que David Zee, un oceanógrafo de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, señaló que las cuatro mil toneladas de petróleo recabadas “son apenas la punta del iceberg”. Informó la agencia de noticias AP.

Zee explicó que la limpieza se ha concentrado en costas arenosas de zonas pobladas y gran parte del petróleo se hundirá en las profundidades del océano. El experto dijo que cuando las corrientes llevan el petróleo a las playas arenosas es relativamente fácil de limpiar, mientras que es casi imposible sacarlo de corales y pantanos que forman parte de la zona afectada.

Trabajos

Mientras tanto el gobierno brasilero continúa con los trabajos de limpieza, encabezados por las fuerzas armadas, agencias ambientales y autoridades petroleras, las cuales además monitorean el derrame e investigan sus causas. A la par, algunas universidades públicas están investigando el tema, su origen y su impacto.

Una de las grandes preocupaciones de la población brasilera es que el crudo llegue a afectar al parque marino Abrolhos, hábitat de los arrecifes de coral más grandes de Brasil. El domingo las autoridades afirmaron que limpiaron el petróleo del parque y que no han detectado más hasta ahora.

Entre tanto, Bolsonaro reafirmó que el buque cisterna griego, identificado con anterioridad, es el responsable del derrame petrolero que ha afectado a más de 1.600 kilómetros del litoral, a pesar de la afirmación de la compañía de que su embarcación no sufre de filtración alguna. “Toda la evidencia apunta a este buque de carga griego, toda”, declaró Bolsonaro.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados