Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿La OEA suspende a Nicaragua?

Uno de los principales opositores a Daniel Ortega pedirá que el organismo expulse al país centroamericano.

NICARAGUA, Managua-. La Organización de los Estados Americanos (OEA) podría suspender a Nicaragua. Uno de los principales opositores al cuestionado presidente Daniel Ortega presentará un pedido al bloque americano para que el país sea expulsado del mismo debido al incumplimiento de la Carta Democrática por parte del líder sandinista.

Juan Sebastián Chamorro, integrante de la “Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia”, expresó ante la agencia EFE que “existen condiciones” para que la OEA aplique el artículo 21 y expulse a Nicaragua por incumplir la Carta Democrática. De esta manera, quedaría impedido de recibir financiamiento internacional.

Otra opción, según Chamorro, podría ser que, por las violaciones a los Derechos Humanos que su fuerza denunció, el gobierno de Ortega sea declarado “ilegítimo”, por lo que se consideraría una “violación de ejercicio”. Según precisó el nicaragüense, la decisión del sandinista de impedir el ingreso de los representantes de la OEA al país podría ayudar a que sean tomadas estas medidas.

“No resulta normal que un gobierno ejecute acciones y políticas deliberadas de violación de los Derechos Humanos a su población”, sostuvo el dirigente de la “Alianza Cívica” ante la mencionada agencia. Por ello, sostuvo que su fuerza apoya que las acciones tomadas por Daniel Ortega reciban un “castigo diplomático”.

Para solucionar la crisis que el país centroamericano vive, el opositor recomendó “hallar una solución democrática, cívica y pacífica, la cual será posible mediante una reforma electoral”. Ortega gobierna Nicaragua desde 2007 y, como informó El Intransigente América, recientemente fue advertido de recibir sanciones por parte de la Unión Europea si persiste “el deterioro del Estado de Derecho” en el país.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados