México lanza base de datos para denunciar desapariciones

Los ciudadanos podrán reportar desde su hogar y de forma anónima para evitar trabas burocráticas e intimidaciones.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/11/08/mexico-lanza-base-de-datos-para-denunciar-desapariciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-08T09:21:14-03:00">noviembre 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-08T09:23:52-03:00">noviembre 8, 2019</time></a>

MÉXICO, Ciudad de México.- El gobierno mexicano lanzó este jueves 07 de noviembre una nueva plataforma digital para reportar a personas desaparecidas o no localizadas. La presentación del recurso en línea estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación y contó con la participación del subsecretario de Derechos Humanos.

La herramienta permitirá a los ciudadanos denunciar la desaparición de individuos sin necesidad de hacerlo de manera presencial. El mecanismo automático busca eliminar vicios burocráticos e intimidaciones. La Secretaría de Gobernación describió a la base de datos como un recurso innovador con mayor coordinación para activar la localización.

En contexto, México presenta una cifra que supera los 40.000 desaparecidos, en su mayoría, producto de la arraigada violencia relacionada al crimen organizado o a los cárteles de la droga. Hasta ayer, las autoridades requerían la presencia de un familiar del desaparecido para formalizar la denuncia.

Ahora, cualquier ciudadano podrá reportar desde su hogar y de forma anónima, la desaparición de un familiar en esta base de datos federal. La denuncia activará de inmediato la búsqueda correspondiente, así lo explicó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría. Para usar la plataforma tendrán que contar con conexión a Internet.

Además, el reporte podrá ser consultado desde cualquier territorio de la República y el extranjero, y permitirá facilitar el intercambio de información con fiscalías estatales o consulados. Karla Quintana, directora de la Comisión Nacional de Búsqueda, agregó que la familia podrá conocer cada fase de la búsqueda y agregar datos útiles.