Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

OEA confirma fraude y Morales llama a nuevas elecciones

Los auditores denunciaron una clara “manipulación” del sistema de transmisión del recuento de votos.

BOLIVIA, La Paz.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la anulación de las elecciones en Bolivia tras los resultados preliminares del equipo de auditores que halló “irregularidades” y una “manipulación” en la transmisión de resultados que concedieron la victoria a Evo Morales.

En el informe, los auditores denunciaron una clara “manipulación” del sistema informático utilizado para la transmisión del recuento de votos y exigió la disolución de las actuales autoridades electorales. Ante el declarado fraude electoral en los pasados comicios del 20 de octubre, el presidente Morales convocó a nuevas elecciones.

Asimismo, el mandatario acató la sugerencia de la OEA y anunció el nombramiento de un nuevo Tribunal Superior Electoral (TSE). No obstante, hasta el momento Morales no aclaró cuándo se llevarán a cabo los nuevos comicios y si pretenderá ser otra vez candidato después de los resultados del informe.

Sobre las falencias del sistema electoral, los auditores consideraron “estadísticamente improbable” que Evo Morales consiguiera los 10 puntos porcentuales necesarios para aventajar a su contendiente Carlos Mesa y garantizar una victoria en primera vuelta. Por tanto, Almagro pidió que los nuevos comicios se efectúen lo más pronto posible.

“En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, según ha manifestado Almagro a través de un comunicado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados