Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Renunció Evo Morales tras presión de protestas en Bolivia

Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitara nuevas elecciones por observar irregularidades en las votaciones del 20 de octubre, Morales anunció que se realizaría nuevamente el llamado a votar y poco después dimitió de su cargo

La Paz, Bolivia.- En medio de la crisis política y social que enfrenta Bolivia, luego de los polémicos comicios presidenciales, la tarde de este domingo el mandatario Evo Morales anunció su renuncia, para lograr la pacificación de la nación, que se encontraba tomada por protestas civiles.

Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitara nuevas elecciones por observar irregularidades en las votaciones del 20 de octubre, Morales anunció que se realizaría nuevamente el llamado a votar y poco después dimitió de su cargo. Así lo reseñó la agencia de noticias AP.

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, expresó el presidente boliviano en la televisión nacional, desde su reducto del Chapare. “Les pido que dejen el ataque a las hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, agregó, en medio de una creciente tensión social.

Medios locales reseñaron que, antes de que Morales culminara su alocución, en La Paz y en otras ciudades se escucharon bocinazos, la gente salía a festejar a la calle con banderas bolivianas y hacía reventar pirotecnia. Bale destacar que Evo Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia del país.

Presión

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general William Kaliman, indicó anteriormente que el presidente Morales debería renunciar para conseguir la paz en el país. Asimismo, hizo un llamado “a todos los ciudadanos movilizados a deponer actitudes violentas”.

La petición se conoció tiempo después de hacerse pública la renuncia de dos ministros de Morales, demandando la pacificación del país. El primero en dimitir fue el ministro de Minería, César Navarro y posteriormente se le unió el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Ambos dijeron que con su medida buscan ayudar a calmar los ánimos en la Nación, luego de semanas de mortales protestas que exigían la renuncia de Morales y nuevas elecciones.

Mientras que el Alto Mando Militar había ordenado operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados irregulares, presuntamente simpatizantes del gobierno, que están atacando a manifestantes opositores que se trasladan a La Paz para aumentar la presión social.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados