Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Colombia pide "reunión urgente" a la OEA tras renuncia de Morales

La cancillería insta a los diferentes sectores políticos y a la sociedad en general a trabajar por una transición pacífica.

COLOMBIA, Bogotá.- El gobierno colombiano a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó una “reunión urgente” del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la renuncia de Evo Morales en medio de acusaciones de fraude electoral y protestas ciudadanas tras los dudosos comicios.

De esa manera, la cancillería colombiana pidió a la Secretaría General de la OEA la “convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló en un comunicado divulgado este domingo 10 de noviembre.

Asimismo, la cancillería expresó su “plena disposición a trabajar en el marco de la Organización de los Estados Americanos, con arreglo a las instancias y procedimientos establecidos dentro del sistema hemisférico, para asegurar que los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno”.

Además, instó a los representantes de las instituciones bolivianas, a líderes de los distintos partidos políticos y a toda la sociedad en general a trabajar unidos por un proceso pacífico de transición, en cumplimiento con las disposiciones de la Constitución de Bolivia y en compañía de la comunidad internacional.

Más temprano, El Intransigente América reseñó las reacciones encontradas por algunos mandatarios de la región tras la dimisión de Morales. Sus aliados calificaron los sucesos como un “golpe de Estados” mientras que otros solicitaron nuevas elecciones con un “sistema electoral transparente”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados