Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Países de la OEA piden elecciones cuanto antes en Bolivia

La declaración fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Washington, EE.UU.- Ante el vacío de poder que se vive en Bolivia, desde la renuncia del presidente Evo Morales, quince países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) instaron el martes a las fuerzas políticas bolivianas a definir urgentemente un presidente interino y así poder convocar elecciones lo antes posible.

A pesar de que varios países latinoamericanos han descrito los hechos ocurridos en el país andino como un “golpe de sestado”, la declaración de seis párrafos publicada por la OEA y leída por el embajador brasileño Fernando Simas, no incluye dicha expresión., reseñó la agencia de noticias AP.

Vale destacar que la declaración fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, cuyas delegaciones no la sometieron a votación para que fuera adoptada por la OEA como una resolución.

Entre tanto, la embajadora alterna Ivanna Bracamonte ocupó el escaño boliviano durante la sesión extraordinaria que el Consejo Permanente llevó a cabo para tratar la crisis boliviana, horas después de que el embajador José Gonzáles presentara su renuncia irrevocable. Bracamonte no ejerció derecho de palabra.

Críticas

Por su parte, la delegada de Antigua y Barbuda, Joy-Dee Davis-Lake, repudió el texto porque consideró que no expresa preocupación por lo ocurrido en la nación andina. La declaración se limita a “rechazar todos los actos de violencia, cualquiera sea su origen, que atenten contra la estabilidad y la defensa de la democracia en Bolivia”, dijo.

La mexicana Luz Baños, cuyo gobierno acogió el martes a Morales como asilado, se sumó a las críticas y condenó lo que consideró como un golpe de Estado; además rechazó la actuación del secretario general Luis Almagro, por haber emitido un breve comunicado refiriéndose a la crisis boliviana. Almagro “permanece sorpresivamente callado. Nos preguntamos cuáles son sus prioridades y sus urgencias”, dijo.

En su declaración, Almagro hizo un llamado a los parlamentarios bolivianos a sesionar cuanto antes para designar nuevas autoridades. Como se recordará, Morales renunció el domingo tras semanas de protestas originadas por unas disputadas elecciones.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados