Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Videos: partidarios de Evo Morales llegan a La Paz para enfrentarse con el Ejercito de Bolivia

Son los llamados “ponchos rojos”, y descienden de El Alto a la capital al grito de “guerra civil”.

BOLIVIA, La Paz-. La tensa situación social en Bolivia no ha mejorado pese a la renuncia y salida del territorio del expresidente Evo Morales. Por el contrario, la primera jornada sin el boliviano en el poder tras 13 años estuvo marcada por incidentes, amenazas y el peligro de enfrentamientos directos entre seguidores del dirigente, sus opositores y las fuerzas de seguridad.

A partir de la tarde del lunes 11 de noviembre, comenzó a percibirse la amenaza en La Paz de que los llamados “ponchos rojos”, tal como se conoce a los sectores indígenas adherentes al Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza política de Morales, iban a salir de la región de El Alto hacia La Paz para enfrentar a las Fuerzas Armadas y defender al exmandatario.

Esta acción provocó que la propia Policía deba conformar barricadas y blindar edificios estratégicos como el del Ministerio de Defensa. En un video difundido en redes sociales se ve a los propios efectivos utilizar sillones, muebles y otros elementos que, extendidos en forma perpendicular a la calle impiden el paso de cualquier grupo que quiera traspasarlos y poder llegar a donde se encuentra el Comando del Ejército.

Por otro lado, otro registro muestra a un numeroso grupo de los “ponchos rojos” tomar posición a las corridas, ante la mirada de un pequeño grupo de personas que advierten que miembros de este colectivo “portan armas”. Los partidarios de Morales se acercan a la ciudad al inquietante grito de “Ahora sí, guerra civil”, el cual es repetido en forma incesante.

Ante esta situación, el Ejército y la Policía de Bolivia anunciaron que comenzarían a realizar acciones conjuntas para garantizar la seguridad en las calles de las principales ciudades. El objetivo es “evitar sangre y luto en la familia boliviana”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Mientras tanto, como informó El Intransigente América, el expresidente Morales partió rumbo a México para asilarse.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados