Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Evo Morales volvería a Bolivia “si el pueblo se lo pide”

Explicó que una de las razones para que tomara la decisión de renunciar a su cargo fue dar tranquilidad a Bolivia.

Ciudad de México.- El expresidente Evo Morales aseguró este miércoles que si el pueblo boliviano se lo pide él está dispuesto a volver a su país. Además, hizo un llamado a todos sectores que hacen vida en Bolivia a iniciar un diálogo nacional con el respaldo de países amigos y organismos internacionales.

Morales arribó a su segundo día en México y ya ha dado señales de querer regresar a su país. Explicó que una de las razones para que tomara la decisión de renunciar a su cargo fue dar tranquilidad a Bolivia; sin embargo, lamentó que eso no haya ocurrido; instó a la policía y a las fuerzas armadas a no reprimir a la gente.

“No se manchen con la sangre del pueblo”, insistió. “Al pueblo no se le para con armas”. Ante la pregunta sobre si piensa volver al país andino, el exmandatario indicó que “si mi pueblo pide, estamos dispuestos a regresar” y señaló aceptar nuevas elecciones “sin Evo, si quieren”. Así lo publicó la agencia de noticias AP.

Debido a las grandes presiones de las fuerzas armadas y luego de varias semanas de manifestaciones en su contra por el cuestionado conteo de las elecciones presidenciales, Evo Morales tuvo que renunciar. No obstante, las protestas continuaron durante toda la semana y se registraron algunos enfrentamientos entre seguidores oficialistas y las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó el martes como presidenta interina de Bolivia y anunció que convocará a nuevas elecciones. Ante esto, Morales dijo que con su autonombramiento “se confirma el golpe de Estado”. “No se respetó la constitución”.

Primeras declaraciones

Desde México, el expresidente acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser cómplice de los intereses de Estados Unidos y no estar del lado de los pueblos latinoamericanos y resaltó que su misión de observación electoral en Bolivia asumió posiciones “políticas y no técnicas”, luego de que consideraran fraudulentas las votaciones, en lugar de sugerir que se convocarse una segunda vuelta.

Como se recordará, la OEA comunicó que su misión observó irregularidades en los comicios presidenciales de las cuales Morales se declaró inicialmente ganador. El entonces mandatario, sin embargo, aseguró que nunca pidió a ninguna institución de su país cometer irregularidades durante el proceso electoral.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados