Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

La ONU niega que haya habido Golpe de Estado en Bolivia

El organismo reiteró el llamado a elecciones “pacíficas y transparentes” en el país sudamericano.

ESTADOS UNIDOS, Nueva York-. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se negó a catalogar como “Golpe de Estado” la salida de Evo Morales ocurrida días atrás en Bolivia. Al mismo tiempo, el organismo aseguró que se siente “profundamente preocupado” por la situación que se vive en el territorio boliviano.

“No se trata de una situación sobre la cual nosotros debamos hacer una definición, indicó este martes Farhan Haq, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa. De esta manera, evitó titular lo ocurrido con Morales de la misma manera que el gobierno de México, Rusia y Venezuela, entre otros.

En tanto, el funcionario expresó que desde la ONU “estamos poniéndonos en contacto con interlocutores nacionales e internacionales para prestar ayuda a que la situación logre calmarse”. Posteriormente, definió el que considera que es el objetivo mayor que tiene el organismo para Bolivia: el llamado a elecciones.

“Deben crearse las condiciones para que se produzca una votación pacífica, creíble, transparente e inclusiva cuanto antes”, sostuvo el vocero de Guterres. La postura de la ONU se asemeja a la de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En una reunión extraordinaria, 15 miembros del bloque regional llamaron a que se elija nuevas autoridades “cuanto antes” en Bolivia.

Mientras tanto, como informó El Intransigente América, en Bolivia asumió como presidenta interina la senadora Jeanine Añez. Se trata de una dura crítica del expresidente Morales, y los opositores Carlos Mesa y Luis Camacho la reconocieron como la nueva mandataria. Lo mismo hicieron los gobiernos de Estados Unidos y Brasil.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados