Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Añez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Con la decisión de la presidenta interina, Bolivia se suma al grupo de países que desconocen a Maduro.

BOLIVIA, La Paz-. La recientemente proclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció a Juan Guaidó como “presidente de Venezuela”. De esta manera, el gobierno interino cambió la postura mantenida hasta ahora por el saliente Evo Morales y se suma al grupo de países latinoamericanos que no reconocen a Nicolás Maduro como jefe de Estado.

La información fue confirmada por la nueva ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, luego de haber asumido el cargo junto a sus otros diez colegas del gabinete transitorio. “Desde este momento, Bolivia hace este reconocimiento”, precisó la funcionaria. Previamente, Guaidó había congratulado a Añez “en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial”.

Morales fue durante todo su gobierno uno de los principales aliados del chavismo en la región, primero durante la presidencia de Hugo Chávez y luego en el actual período de Maduro. Por ello, cuando el boliviano anunció su renuncia, Guaidó la celebró, anunciando que hay un “huracán democrático en América Latina”, y contradiciendo la “brisa bolivariana” descripta por Diosdado Cabello.

Por su parte, el chavismo emitió un “firme rechazo” a la asunción de Añez. En un comunicado, la Cancillería encabezada por Jorge Arreaza la definió como una “parodia”, y precisó que la misma fue “ilegal”, ya que carecía del quórum necesario. En el mismo sentido, sostuvo que la OEA “es instrumento del golpismo”, y convocó a marchar contra lo que llaman el “Golpe de Estado” contra Morales.

Como informó El Intransigente América, la senadora opositora se hizo cargo del gobierno en forma interina debido al “vacío de poder” que se produjo ante la renuncia del presidente y el vice, Álvaro García Linera. En su asunción ante el Parlamento boliviano, Añez aseguró que se hará cargo de todas las funciones correspondientes y prometió “pacificar el país”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados