Connect with us

América

Esposo de Keiko Fujimori inicia huelga de hambre

La líder peruana cumple prisión preventiva y su cónyuge protesta por «jugadas sucias» en su contra.

Published

on

PERÚ, Lima.- El esposo de la líder peruana, Keiko Fujimori, inició una huelga de hambre este miércoles 13 de noviembre en horas de la noche en las afueras de la cárcel donde se encuentra encarcelada. Mark Villanella decidió plantar protesta por considerar que la fiscalía realiza «jugadas sucias» en las investigaciones contra la opositora.

Fujimori, privada de libertad por supuestas vinculaciones de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht, espera que dentro de una semana el Tribunal Constitucional de Perú decida si la dejará libre o continuará recluida en el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, Lima, donde cumple prisión preventiva desde el 01 de noviembre de 2018.

«Cada vez que hay una decisión importante o una audiencia, hay una sorpresa, un allanamiento, una detención ilegal, un filtro de audio, un video, una declaración nueva, testigos de último momento…», declaró Villanella, de nacionalidad estadounidense, para los medios nacionales desde una carpa plantada en la calle donde pasará la noche.

La líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), libra una batalla judicial luego de haber sido acusada por presunto lavado de activos. Según la fiscalía, la líder política habría recibido financiamiento fraudulento de Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016 que perdió.

En una carta manuscrita, Villanella acusó las supuestas jugadas del fiscal del caso, José Domingo Pérez, quien envió a prisión a Keiko y encabeza la investigación en su contra. El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, determinará ante otros seis colegas si concederá o no la libertad a Fujimori el próximo martes.

Sin embargo, Blume pidió recientemente al fiscal que le remita una copia de las declaraciones de un testigo que afirmó que la líder conocía la inyección de dinero de Odebrecht a su campaña presidencial de 2011. El informante apareció apenas semanas atrás y su testimonio podría incidir en la decisión del tribunal.

Continue Reading

América

Nicolás Maduro endurece el confinamiento en Caracas

Esto eliminaría la medida de flexibiización anunciada por el mandatario el pasado 11 de julio en pro de la economía

Published

on

By

El Intransigente América
Nicolás Maduro

VENEZUELA – Debido al avance de la pandemia del coronavirus en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció un endurecimiento del confinamiento en la ciudad de Caracas y el estado Miranda.

«Debido al incremento de los casos de Covid-19, producto del ingreso ilegal de personas al país, y atendiendo las recomendaciones de las Comisión Presidencial, tomé la decisión de aplicar cuarentena radical y necesaria en Caracas y el estado Miranda ¡Cuidar la Salud es lo Primero!», informó Maduro de madrugada en Twitter.

Cabe destacar que el pasado sábado 11 de julio, el gobierno venezolano anunció la «flexibilización» de la cuarentena en la ciudad capital y otros estados permitiendo el funcionamiento de bancos y otras actividades económicas. «Hay que darle un respiro a la economía», dijo Maduro entonces.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, anunció el 10 de julio la extensión por un mes más del «estado de alarma» para controlar un «brote» del nuevo coronavirus en el país, medida que da base legal para prolongar la cuarentena, en vigor en el país desde el 16 de marzo.

Se trata de la cuarta extensión declarada por el gobierno socialista, en momentos en que Venezuela experimenta un «preocupante» aumento en los casos, según ha alertado el propio Maduro.

La semana pasada, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y el gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), Omar Prieto, confirmaron haber contraído COVID-19. Le siguió el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, cercano colaborador de Maduro.

El martes Venezuela superó la barrera de los 10.000 casos, de acuerdo al gobierno de Maduro, pero la cifras oficiales son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, al considerarlas poco creíbles.

Pasaron 70 días entre el primer caso registrado y el número 1.000; solo cuatro entre el caso 6.000 y el 7.000 y tres entre el 7.000 y el 8.000.

Continue Reading

América

Perú reanuda sus vuelos tras confinamiento por coronavirus

Líneas aéreas y de autobuses recibieron luz verde para volver a operar en 18 regiones del país

Published

on

By

El Intransigente América

PERÚ – Luego de cuatro meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus y en un intento de sacar adelante la economía, este miércoles fueron reanudados los vuelos en Perú. De acuerdo con la información, desde muy temprano largas filas de pasajeros se formaron desde antes del amanecer en el aeropuerto Jorge Chávez, en el norte de Lima.

«Reabriremos juntos el cielo de Perú con nuestro primer vuelo de Lima a Cusco», destacó la aerolínea Latam en Twitter, sobre la reanudación de su servicio hacia la antigua capital del imperio inca y paso obligado para visitar la ciudadela de Machu Picchu, la joya del turismo peruano.

El primer vuelo desde Lima, el Latam 2234, debía despegar a las 06H55 locales (11H55 GMT), hacia la Iquitos, la mayor ciudad de la Amazonía peruana, pero media hora después el embarque recién estaba terminando

Además, «los pasajeros deben llegar tres horas antes del vuelo», en vez de una hora como sucedía antes de la pandemia, dijo a la prensa el gerente general del aeropuerto de Lima, Evans Avendaño.  En cuanto a lar normas de higiene, todos los pasajeros debían portar mascarilla y protector facial para viajar en aviones y autobuses, según el reglamento de bioseguridad dictado por el gobierno.

Las líneas aéreas y de autobuses recibieron luz verde para reanudar sus operaciones en 18 de las 25 regiones del país que fueron desconfinadas el 1 de julio, entre ellas Lima. Sin embargo, las terminales de autobuses de la capital estaban casi vacías en las primeras horas de la mañana, según imágenes de canales de televisión.

Por ahora, los vuelos internacionales siguen suspendidos, porque las fronteras permanecen cerradas desde el 16 de marzo.

Perú es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina, detrás de Brasil, con más de 333.000, y es tercero en muertes con 12.229, después del gigante sudamericano y México.

El gobierno peruano otorgó permiso para volar desde Lima hacia 15 ciudades, como Cusco, Cajamarca, Iquitos, Juliaca, Piura y Trujillo, entre otras. También figuran Tumbes, en la frontera con Ecuador, y Tacna, limítrofe con Chile.  

El gobierno autorizó a las aerolíneas a usar solo el 30% de las plazas de los aviones, por precaución ante el riesgo de un posible rebrote del virus. 

Continue Reading

América

Disturbios en Chile para exigir retiro de fondos de pensiones

Los manifestantes salieron a las calles tras un llamado a través de las redes sociales

Published

on

By

El Intransigente América

CHILE – Durante la noche este martes se registraron una serie de disturbios en distintas ciudades de Chile luego de un llamado a las calles realizado a través de las redes sociales con el objetivo de protestar a favor del retiro anticipado de fondos de pensiones que se debate en el Congreso.

De acuerdo con las informaciones, la Policía detuvo al a 30 personas en la ciudad de Santiago tras los incendios provocados en un supermercado y una tienda automotriz en la comuna de Estación Central donde quemaron más de una docena de vehículos.

Los manifestantes también prendieron fuego a barricadas en las calles y provocaron daños materiales en comercios. Asimismo, se conoció que los incidentes se extendieron a otras ciudades, una situación que hizo recordar las protestas que se registraron tras el estallido social de octubre pasado.

La protesta se produjo tras un llamado en redes sociales a manifestarse en favor del retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones que se debate en la Cámara de Diputados ante la falta de respuesta oficial para atender a la clase media. 

Estos fondos irían en ayuda de los afiliados al sistema de previsiones, con el fin de enfrentar la crisis económica provocada en Chile por el nuevo coronavirus.

Los diputados votan este miércoles a favor o contra de esta medida, lo que determinará si pasa al Senado. El presidente Sebastián Piñera se opuso a esta iniciativa y advirtió que producirá un daño a las jubilaciones de los chilenos. 

Para frenar su aprobación legislativa, el mandatario anunció el martes nuevas medidas dentro de un plan de apoyo a la clase media, fuertemente afectada por la pandemia. El jefe de Estado previó un bono de transferencia directa de unos 630 dólares a los trabajadores de clase media o desempleados que tenían un cierto nivel de ingresos formales antes de la pandemia, además de un crédito solidario de hasta 2.400 dólares y la postergación del arriendo y créditos estudiantiles.

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados