Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Migrantes devueltos por EE.UU. son presas para los cárteles

El blanco de las organizaciones criminales son hombres y mujeres que regresan a México “sin cordones” en los zapatos

ESTADOS UNIDOS, Laredo.- Las redes del narcotráfico en Nuevo Laredo están a la espera de migrantes devueltos a territorio mexicano como posibles presas. Un reporte de AP señaló que el blanco de las organizaciones criminales son hombres y mujeres que regresan sin cordones en sus zapatos retirados por seguridad en migración.

Según el reporte, salir sin cordones significa que ingresaron a Estados Unidos para pedir asilo, pero solo lograron permanecer pocos días detenidos para ser retornados al estado de Tamaulipas. Con el nuevo programa “Permanecer en México” de Donald Trump, más de 55.000 personas han sido devueltas a la espera de citas.

Muchos migrantes han sido víctimas de robos, extorsiones tanto de criminales como de funcionarios corruptos y otros -incluso- han sido secuestrados. En algunos casos no tienen más opción que pagar a estas redes para cruzar ilegalmente la frontera aunque no sean sus intenciones o para que puedan ser liberados.

Una mujer hondureña, de 32 años y contadora de profesión, viaja junto a su hija y suma cuatro meses estancada en la frontera entre cruces y retornos que aumentan su desesperanza. Desde Monterrey, una ciudad más segura a 200 kilómetros de la frontera, afirma que son “una mina de oro para el crimen” si se acercan a Tamaulipas.

Otra caso lo protagoniza Yohan, quien prefirió usar ese nombre para evitar represalias, tiene 31 años y viene de Nicaragua. Narró que fue devuelto a México -junto a su esposa y dos hijos- sin cordones en los zapatos ni dinero. Pero contó que había sido extorsionado en varias ocasiones por el cártel del Noreste, un brazo de Los Zetas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados