Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

OEA reitera llamado a elecciones en Bolivia

Se deben aportar “las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como se dio en las pasadas elecciones”, expresó el representante de la OEA, Rodolfo Piza.

La Paz, Bolivia.- Luego de cuatro semanas de convulsión política y social en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó, el martes, que se realicen nuevas elecciones presidenciales lo antes posibles, para lograr la pacificación en el país andino.

Se deben aportar “las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como se dio en las pasadas elecciones”, expresó el representante de la OEA, Rodolfo Piza, después de conversar con la presidenta interina Jeanine Áñez, publicó la agencia de noticias AP.

Piza se refirió a las elecciones del 20 de octubre de las que el expresidente Evo Morales se proclamó ganador en medio de denuncias de fraude. Tiempo después, una auditoría de la OEA sobre el conteo de votos encontró irregularidades y concluyó que se debían convocar nuevos comicios.

El enviado de la organización comentó que llegó al país para reunirse con todos los sectores -incluida la bancada del partido de Morales- y que el jueves dará sus recomendaciones. “Que llegue la delegación de la OEA es un paso muy importante porque son personas que saben del proceso electoral así que a esperar sus recomendaciones”, aseguró el senador Óscar Ortiz, del partido de Áñez.

Mientras que los representantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, buscaban sesionar en la tarde del martes para elegir a los vocales que administrarían las elecciones. Brígida Quiroga, diputada por el MAS, informó que se quedaron en la Asamblea a dormir para sesionar. “Nosotros queremos llevar la paz, queremos garantizar unas elecciones limpias, eso es lo que más queremos”, añadió.

Por su parte, la Iglesia católica llamó a todos los sectores políticos bolivianos a participar en un diálogo junto al enviado de las Naciones Unidas, Jean Arnault, y el embajador de la Unión Europa, León de La Torre, con la finalidad de encontrar una solución a la crisis.

Las violentas manifestaciones han arrojado 24 muertes. La última ocurrió este martes al fallecer un sargento que había sido fuertemente golpeado tras permanecer varios días internado en un hospital, informó la policía. Mientras que la semana pasada se produjo la muerte de nueve cocaleros seguidores del expresidente Morales a manos de las fuerzas de seguridad.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados