Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Maduro echa a los militares bolivianos de Venezuela

El chavista rompió relaciones con el nuevo gobierno boliviano tras la salida de Evo Morales

VENEZUELA, Caracas-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó una drástica decisión sobre los agregados militares que Bolivia tiene en Venezuela. Debido al cambio de gobierno en el país sudamericano, donde renunció su aliado Evo Morales y asumió interinamente Jeanine Añez, el venezolano echó a la agregaduría de su territorio.

En un comunicado, la Cancillería de Venezuela le dio un ultimátum de 72 horas a los agregados militares bolivianos para que dejen el país, y les retiró las credenciales. La medida se da debido a la ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países, aliados durante todo el período de Morales, pero ahora enfrentados desde la asunción del gobierno interino.

Según justificó el Ministerio de Relaciones Exteriores chavista, la decisión responde “al papel que ha jugado el alto mando de las Fuerzas Armadas bolivianas en el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre”, que Venezuela sostiene que ocurrió contra Evo. No obstante, aclararon que esto “en ningún caso implica una valoración individual de los soldados bolivianos”.

“Por cada soldado, aclaró la Cancillería, “reiteramos nuestros mayores respectos como herederos del glorioso ejército de Bolivia fundado por El Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”. Este cruce no es el primero que se da desde la llegada de Añez, ya que días atrás la canciller Karen Longaric había ordenado la expulsión de diplomáticos.

“Se han involucrado en asuntos internos de nuestro país, violando las normas”, justificó la funcionaria respecto a representantes chavistas en Bolivia. Como informó El Intransigente América, el gobierno interino reconoció rápidamente a Juan Guaidó como presidente, sumándose a los países que tomaron la misma postura en estos meses y que rompieron relaciones con el chavismo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados