Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Chile defiende sus acciones en protestas ante la OEA

El canciller chileno Teodoro Ribera señaló que el Estado chileno respeta los derechos humanos, incluyendo a quienes hayan sido detenidos por participar en actos violentos durante las manifestaciones.

Washington, EE.UU.- Este martes, representantes Chile defendieron, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la respuesta que el gobierno de Sebastián Piñera ha dado a las manifestaciones que han sumido a la nación sudamericana en una crisis social durante el último mes y medio.

De esta manera, el canciller chileno Teodoro Ribera señaló que el Estado chileno respeta los derechos humanos, incluyendo a quienes hayan sido detenidos por participar en actos violentos durante las manifestaciones.

La declaración de Ribera se dio durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en la que evitó referirse al informe entregado horas antes a Piñera en Santiago por la organización Human Rights Watch, el cual denunció graves abusos policiales en la represión de las protestas.

“Chile es un país con una larga tradición democrática. Aún en los momentos más difíciles de esta crisis, el Estado ha seguido funcionando y el estado de derecho está plenamente vigente”, resaltó Ribera, según publicó la agencia de noticias AP.

Delitos

Por su parte, la Fiscalía Nacional chilena informó que se han elevado a 2.670 las investigaciones penales por violaciones a los derechos humanos por igual número de víctimas, que incluyen a 422 niños y adolescentes. Los delitos habrían sido cometidos por agentes del Estado.

Es la primera vez que la OEA trata la crisis que se observa en Chile actualmente y desde hace casi dos meses, periodo durante el cual el organismo dedicó más atención a severas crisis políticas en Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

A la par, el embajador colombiano Alejandro Ordóñez, cuyo país también ha sido escenario de manifestaciones durante la última semana, se quejó de que las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos se centren principalmente en la actuación de funcionarios policiales y militares.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados