Anulan decreto que eximía de culpa a militares en Bolivia

Dicha norma fue criticada dentro y fuera del país andino, por considerar que alentaba la represión violenta.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/11/28/anulan-decreto-que-eximia-de-culpa-a-militares-en-bolivia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-28T22:38:16-03:00">noviembre 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-28T22:38:17-03:00">noviembre 28, 2019</time></a>

La Paz, Bolivia.- El polémico decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que participaran en los operativos de seguridad durante las protestas de Bolivia, fue abrogado este jueves por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Áñez consideró que luego de lograrse la “pacificación” del país tras una serie de manifestaciones que se extendieron por más de un mes y en las que murieron 33 personas, era momento de eliminar dicha disposición. Reseñó la agencia de noticias AP.

El decreto derogado fue aprobado el 16 de noviembre, en momentos en que las protestas se tornaron violentas y que dejaron al menos ocho cocaleros muertos, todos partidarios de Morales en la localidad de Sacaba, en el centro de Bolivia.

Vale destacar que dicha norma fue criticada dentro y fuera del país andino, por considerar que alentaba la represión violenta. “Nuestro gobierno tuvo que recurrir a una medida de estas características porque enfrentó acciones violentas que nunca hemos vivido en nuestra historia y que no queremos volver a vivir”, dijo la mandataria.

Asimismo, Áñez resaltó la labor de las fuerzas armadas, “por su decidida y oportuna participación que evitó mayores actitudes de vandalismo y confrontación”. De esta manera se refirió a los hechos del 20 de noviembre, cuando hubo un enfrentamiento entre los militares y manifestantes que bloqueaban el acceso a una planta de combustibles y que dejó nueve muertos.

Más acciones

Entre tanto, la Asamblea Legislativa aprobó con más de dos tercios de sus miembros el reglamento para elegir a nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral, luego de la destitución de los anteriores. Ahora, los parlamentarios tienen 20 días para elegir a sus seis integrantes, quienes determinarán la fecha de las nuevas elecciones.

Por su parte, el fiscal Williams Alave informó que la interpol ya puso un código azul para el exmandatario Evo Morales, acción que ayuda a localizar o identificar a una persona que es de interés para una investigación policial o para obtener información sobre ella.