Lula da Silva sufre revés judicial

Tres jueces federales decidieron sobre una de las dos causas por los que el expresidente fue condenado en el caso Lava Jato.

BRASIL, Brasilia.- El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva sufre un revés judicial luego de que tres jueces del Tribunal Federal Regional Nº4 (TRF4) decidieron por unanimidad no solo confirmar la sentencia en una de las causas que se le sigue por supuesta corrupción y lavado de dinero, sino que aumentaron la pena de 12 años y 11 meses a 17 años.

El pasado mes de febrero el exmandatario fue sentenciado en primera instancia tras ser señalado de beneficiarse de las obras en la vivienda de campo en Atibaia, Sao Paulo, calculadas en más 235.000 dólares. El caso se vincula con Odebrecht, OAS y Schahin beneficiadas con contratos con la estatal Petrobras.

Medios locales indicaban la posibilidad de que el mandatario regresara a prisión si esta corte lo condenara en segunda instancia. Ha sido la Fiscalía la que instó al TRF4 ratificar, suspender o anular la decisión, ante otra posibilidad judicial que era regresar el caso a la primera instancia.

A comienzos de noviembre Lula da Silva fue excarcelado luego de que un juez federal desestimó la sentencia por lavado de dinero por la que cumplió una pena de 19 meses de un total de 8 años y 10 meses. Entonces el juez federal Danilo Pereira Junior no halló fundamentos para ejecutar la sentencia por dictada el pasado mes de abril.

A su salida de la prisión y en medio de un mitin exclamó a los seguidores: “compañeras, no saben lo que significa que yo esté aquí con ustedes. Toda mi vida he estado hablando con el pueblo brasileño y no pensé que hoy estaría aquí”. También volvió a arremeter contra el actual Jair Bolsonaro y su actual ministro de Seguridad Pública y exjuez, Sergio Moro.

Compartir en: