Víctimas de la represión demandarán al presidente Piñera

Members of professional associations, unions and users of the health sector demonstrate in Santiago, on November 7, 2019 to request the representative of the World Health Organization (WHO) in Chile, Luis Fernando Leanes, to give a declaration on the violations of human rights and the deaths occurred in the recent protests in the country. - Unrest began in Chile last October 18 with protests against a rise in transport tickets and other austerity measures that descended into vandalism, looting, and clashes between demonstrators and police. (Photo by CLAUDIO REYES / AFP)

Las violentas protestas han dejado al menos 232 heridos oculares.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/11/28/victimas-de-la-represion-demandaran-al-presidente-pinera/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-28T22:53:55-03:00">noviembre 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-28T22:53:56-03:00">noviembre 28, 2019</time></a>

CHILE, Santiago.- Las violentas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera han dado paso a una tensa calma que solo expresa el descontento ciudadano. Mientras el país andino se encamina hacia una nueva Constitución y el proceso de diálogo entre ambos bandos, ciento de víctimas elevan si voz contra la represión.

Un grupo de ciudadanos quienes resultaron heridos de perdigones por las fuerzas de seguridad con graves secuelas en su salud visual anunciaron una demanda contra el mandatario chileno a quien señalan por las violaciones a los derechos humanos durante los disturbios y saqueos registrados en el país.

“Queremos hacer justicia y que los causantes de traumas oculares no queden impunes, por ello apuntamos a su máximo responsable, Piñera”, enfatizó a la agencia EFE la coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, Marta Valdés, durante una concentración realizada este jueves 29 de octubre.

De acuerdo con el reciente informe presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos durante las protestas registradas desde el pasado 17 de octubre hasta este 26 de noviembre se reportaron 2.808 personas lesionados de los cuales 232 presentaron heridas oculares. En total unas 437 personas fueran heridos con armas de fuego y 1.180 con perdigones.

El mandatario ha insistido en su disposición al diálogo y a emprender acciones para castigar los abusos de la fuerza policial en caso de que así se confirme. Sin emnaego, las manifestaciones persisten en varias regiones del país a lo que Piñera reiteró el llamado a “un acuerdo por la paz, por la democracia y contra la violencia” que incluirá a las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales.