Colombia realizó primera sesión de la Conversación Nacional

Iván Duque invitó a los representantes de los distintos sectores a darle importancia a este diálogo y a proponerse que “detrás de esta conversación prime, ante todo, ver cómo miramos hacia adelante para hacer mejor este país”.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/11/29/colombia-realizo-primera-sesion-de-la-conversacion-nacional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T22:33:41-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T22:33:43-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

Bogotá, Colombia.- Ante las protestas que se viven en Colombia, en rechazo a políticas aplicadas por el gobierno de Iván Duque, este viernes se realizó la primera sesión de la Conversación Nacional sobre el tema de Paz con Legalidad. Durante la reunión, el mandatario aseguró que la posición del Gobierno Nacional es de “escuchar para construir”.

“Créanme, mi único interés acá es escuchar para construir; no es destruir, es construir. Y construir siempre es más difícil que destruir. Construir implica esto: escuchar para actuar”, señaló Duque, delante de los 127 participantes de la conversación.

Según publicó el Ejecutivo nacional, en su página web, Iván Duque invitó a los representantes de los distintos sectores a darle importancia a este diálogo y a proponerse que “detrás de esta conversación prime, ante todo, ver cómo miramos hacia adelante para hacer mejor este país”.

Sin prejuicios

Asimismo, el presidente colombiano consideró que para poder llevar a cabo un diálogo eficaz es necesario “superar los prejuicios” y llamó a todas las partes involucradas a plantear fórmulas para fortalecer la política de Paz con Legalidad; y a reconocer los logros y retos cuando sea el caso.

“¿Cuál es el sentido de este ejercicio? Lo primero que nosotros necesitamos en nuestra sociedad, lo primero es quitarnos la rabia, quitarnos prejuicios”, señaló, al tiempo que añadió: “Lo primero para poder construir un ejercicio colectivo de paz, me refiero a paz entre la sociedad colombiana, es, de verdad, quitar los prejuicios, no ubicar al uno en el extremo y al otro en el otro extremo, para poder iniciar una conversación y escucharnos”.

Este primer diálogo es uno de los últimos intentos del gobierno por generar un ambiente pacífico, sobre todo en la Capital del país. Por esta razón hicieron un llamado a los implicados en las manifestaciones a exponer sus demandas a través de esta iniciativa.

 “Para quitarnos los prejuicios es importante ver lo que se ha construido, porque si lo que se ha construido lo negamos, entonces ya no es una conversación; ya es una estigmatización, porque es no estar dispuesto a escuchar ni a entender”, puntualizó y dijo “yo sí quiero invitar a que esta primera aproximación no la hagamos con molestia, no la hagamos con prejuicio”.