Continúan protestas en Chile y Piñera mantiene a fuerzas de seguridad en la calle

Hasta la fecha, las protestas, que se iniciaron tras el aumento en el precio del transporte, han dejado al menos 26 muertos y miles de heridos y detenidos,.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/11/29/continuan-protestas-en-chile-y-pinera-mantiene-a-fuerzas-de-seguridad-en-la-calle/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T22:11:01-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T22:11:02-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

Santiago de Chile.- Chile lleva más de un mes sumido en manifestaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera y hasta ahora el Ejecutivo nacional no ha logrado apaciguar las revueltas que se generan en el país. Este jueves el mandatario nacional instó a los cuerpos policiales a hacer frente a un “enemigo poderoso e implacable”, al que culpa de la violencia que sacude al país.

Hasta la fecha, las protestas, que se iniciaron tras el aumento en el precio del transporte, han dejado al menos 26 muertos, miles de heridos y detenidos, así como cuantiosos daños materiales por saqueos, incendios y destrozos a infraestructura pública y privada. Así lo reseñó la agencia de noticias Reuters.

“No hay que dejar espacio ni a la tibieza ni a la ambigüedad (…), estamos enfrentando un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie”, Dijo piñera, durante un acto de graduación de policías. Además consideró que ese enemigo, sin identificarlo, actúa “con una planificación profesional y con una maldad sin límites”.

Según el mandatario chileno, las leyes actuales no son suficiente para combatir a los encapuchados, saqueadores, vándalos, ni a quienes hacen barricadas u obstaculizan el tránsito, “muy común durante las recientes manifestaciones”.

Violencia

Según un reporte policial, la noche del martes de esta semana fue particularmente violenta, con 99 “eventos graves” y 915 personas detenidas. Ante estos hechos, Amnistía Internacional y Human Right Watch han denunciado que los cuerpos de seguridad han hecho un uso excesivo de la fuerza y han violado los derechos humanos.

Hasta ahora, los esfuerzos el feje de Estado para apaciguar las calles de chile han resultado insuficientes, a pesar de que ya realizó promesas como el aumento de las pensiones, salario mínimo y beneficios de atención médica. Algunos ya habían comenzado a pedir su destitución.

Mientras tanto, este jueves un grupo de personas que aseguran haber sufrido traumatismo ocular en enfrentamientos con fuerzas del Estado, protestaron frente al palacio presidencial para exigir a Piñera “responsabilizarse” por las violaciones a los derechos humanos.