Nuevo presidente de Uruguay promete “trabajar por la democracia” en Venezuela

Lo dijo Luis Lacalle Pou, vencedor en las elecciones, al agradecer el saludo de Juan Guaidó.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/11/29/nuevo-presidente-de-uruguay-promete-trabajar-por-la-democracia-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T08:59:30-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T08:59:31-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

URUGUAY, Montevideo-. El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, comenzó a dar definiciones que confirman el giro político de su país respecto a la situación de Venezuela. Mediante Twitter, el uruguayo agradeció el saludo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y prometió “trabajar en defensa por la democracia” en el país sudamericano.

Lacalle Pou respondió el mensaje que, a través de la misma red social, le había enviado el venezolano. Esto significó un primer gesto, ya que hizo lo mismo con otros mandatarios de Sudamérica como Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Martín Vizcarra y Mario Abdo. De esta manera, validó a Guaidó como presidente encargado de su país.

“Cuente con nosotros para trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela”, le había manifestado el líder opositor al chavismo. En su respuesta, Lacalle Pou aseguró que “así será”, y que su trabajo será “en defensa de la democracia y los Derechos Humanos”.

De esta manera, el dirigente del Partido Nacional uruguayo confirma que su país abandonará la postura sostenida durante el gobierno de Tabaré Vázquez, quien no reconoció nunca a Guaidó y abogaba por una alternativa al Grupo de Lima. En la campaña electoral, el ahora electo presidente había sido muy crítico de esta postura, al punto de llamarla “vergonzosa”.

Como informó El Intransigente América, Lacalle Pou se convirtió en el mandatario electo uruguayo luego de que el conteo definitivo de las elecciones del 24 de noviembre pasado le permitiera alcanzar la diferencia suficiente para hacer inalcanzable su ventaja respecto al oficialista Daniel Martínez, tras una segunda vuelta de extrema paridad.