Connect with us

América

Nuevo presidente de Uruguay promete "trabajar por la democracia" en Venezuela

Lo dijo Luis Lacalle Pou, vencedor en las elecciones, al agradecer el saludo de Juan Guaidó.

Published

on

URUGUAY, Montevideo-. El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, comenzó a dar definiciones que confirman el giro político de su país respecto a la situación de Venezuela. Mediante Twitter, el uruguayo agradeció el saludo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y prometió «trabajar en defensa por la democracia» en el país sudamericano.

Lacalle Pou respondió el mensaje que, a través de la misma red social, le había enviado el venezolano. Esto significó un primer gesto, ya que hizo lo mismo con otros mandatarios de Sudamérica como Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Martín Vizcarra y Mario Abdo. De esta manera, validó a Guaidó como presidente encargado de su país.

«Cuente con nosotros para trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela», le había manifestado el líder opositor al chavismo. En su respuesta, Lacalle Pou aseguró que «así será», y que su trabajo será «en defensa de la democracia y los Derechos Humanos».

De esta manera, el dirigente del Partido Nacional uruguayo confirma que su país abandonará la postura sostenida durante el gobierno de Tabaré Vázquez, quien no reconoció nunca a Guaidó y abogaba por una alternativa al Grupo de Lima. En la campaña electoral, el ahora electo presidente había sido muy crítico de esta postura, al punto de llamarla «vergonzosa».

Como informó El Intransigente América, Lacalle Pou se convirtió en el mandatario electo uruguayo luego de que el conteo definitivo de las elecciones del 24 de noviembre pasado le permitiera alcanzar la diferencia suficiente para hacer inalcanzable su ventaja respecto al oficialista Daniel Martínez, tras una segunda vuelta de extrema paridad.

Continue Reading

América

«Nos conviene ser amigos de Trump»: AMLO se sincera tras su viaje a la Casa Blanca

El presidente de México volvió a elogiar a su homólogo estadounidense.

Published

on

By

El Intransigente América
TRUMP

CIUDAD DE MÉXICO, (México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó su relación con el gobierno de Estados Unidos, pocos días después de su visita a la Casa Blanca. El mandatario mexicano se refirió, entre otros temas, al muro fronterizo que hace tiempo atrás escaló la tensión en las relaciones diplomáticas. Esta vez dejó claro que no confrontará con su homólogo Donald Trump con quien logró dejar limar asperezas y dejar los insultos y las amenazas en el pasado.

«No voy a confrontarme sobre ese tema que no queremos ni siquiera mencionar», expresó AMLO a la prensa local. Asimismo insistió en las buena relación que procuran mantener ambos países que, junto con Canadá, han pactado el histórico tratado comercial T-MEC que entró en vigencia el pasado 1 de julio. «México necesita tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y de amistad, no de vecinos distantes, nos conviene ser amigos», afirmó en un tono conciliador hacia su homólogo.

En su viaje a la Casa Blanca los pasados 8 y 9 de julio, ambos políticos se enfocaron en el acuerdo económico que tras 20 años sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más que el muro fronterizo que fue promesa electoral del mandatario Trump para acabar con la inmigración ilegal. El encuentro en Washington fue un constante intercambio de elogios y halagos. El presidente republicano calificó a su homólogo como «un hombre maravilloso» y «el mejor presidente que ha tenido México», durante una cena con prestigiosos empresarios del país latinoamericano.

AMLO por su parte no dejó de agradecer a Trump la cooperación en tiempos de pandemia. Asimismo recalcó el respeto por la independencia de su país y la no injerencia. «Usted no ha pretendido tratarnos como colonia», expresó desde los jardines de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense dio un radical giro a su discurso y elogió la inmigración de mexicanos a su país, donde se han destacado por el trabajo y emprender negocios exitosos. Sin embargo, en el encuentro no se abordó el destino de los llamados «dreamers» o soñadores y las intenciones de Trump de eliminar el programa DACA que los protege de la deportación.

Pérdida de empleos

México, que es uno de los países de Suramérica más afectados por la pandemia de coronavirus, proyecta la pérdida de al menos un millón de puestos de trabajo este año. Los pasados meses de mayo y junio se perdieron 344.526 y 83.311 respectivamente, de acuerdo con las cifras oficiales. Sin embargo, el mandatario AMLO ha insistido en la reactivación de la economía e instó a la población a «ejercer las libertades» en un nuevo llamado a salir a la calle «con cuidado». México ya reporta más de 35.000 muertes por el virus, 276 en las últimas 24 horas.

Continue Reading

América

Confirman otro caso de coronavirus en el entorno de Nicolás Maduro

El líder oficialista volvió a confrontar al presidente de Colombia, Iván Duque, por la propagación del virus.

Published

on

By

El Intransigente América
maduro

CARACAS, (Venezuela).- Este fin de semana se confirmó el positivo de coronavirus de Tareck El Aissami, exvicepresidente y actualmente al frente del creado ministerio de Petróleo. Se trata del tercer caso vinculado a la dirigencia oficialista, luego de que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, fue diagnosticado con el virus. También Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, al occidente del país, se mantiene con tratamiento según indicó en un centro de salud privado, tras someterse a un test de covid-19.

El líder oficialista, Nicolás Maduro, se solidarizó con el funcionario El Aissami, quien actualmente es uno de los solicitados por el gobierno de Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. En sus declaraciones también volvió a acusar al gobierno de vecino país y al presidente Iván Duque, por la propagación del coronavirus a territorio venezolano. «Estamos combatiendo el virus colombiano”, en alusión a la llegada de personas desde Colombia, la mayoría venezolanos que han debido retornar por la pandemia. También han viajado desde Ecuador y Perú.

Maduro volvió a acusar a los llamados «trocheros» de la propagación del coronavirus, refiriéndose a las personas que pasan a territorio venezolano a través de vías y accesos ilegales. En su reciente alocución incluso dijo que la flexibilización total del confinamiento no ha sido posible por su causa.»Esto es solo en Venezuela», dijo al asegurar que es el único país que ha sido invadido por el virus de otra nación en referencia a Colombia. El régimen ha confirmado asimismo la extensión del estado de alarma, una estrategia que de acuerdo con la oposición solo busca mantener sometida a la población.

El ministro de Defensa oficialista, Vladimir Padrino, confirmó que al menos 160 oficiales se ha contagiado del virus aunque no dio mayores detalles. Asimismo, Maduro ordenó un mayor despliegue sanitario en la frontera ante la llegada de posibles infectados, que de acuerdo con el oficialista, son enviados por el mandatario colombiano para aumentar las estadísticas en el país. Quienes ingresen a territorio venezolano además son obligados a cumplir con aislamiento, algunos denuncian lugares sin las condiciones sanitarias.

«Hermanos y hermanas, cuarto día de atención . Con mucho ánimo, gracias por estar pendientes en sus oraciones, duro pero necesario tratamiento, ayer el presidente Maduro me envió a un guardián. ¡Nosotros Venceremos!», escribió Cabello en las redes sociales en alusión al supuesto diagnóstico de coronavirus. Maduro habría enviado solidaridad y varios militantes habrían organizado jornadas de oración por el funcionario, lo que motivó la polémica e incluso críticas entre la oposición.

Continue Reading

América

«Son mentiras asquerosas»: Maduro responde a las acusaciones del Comando Sur de EE.UU.

El líder oficialista descargó su furia contra el mandatario Donald Trump.

Published

on

By

El Intransigente América
maduro

CARACAS, (Venezuela).- El líder del oficialismo en Venezuela, Nicolás Maduro, descargó su furia contra el mandatario Donald Trump y el Comando Sur estadounidense tras las contundentes declaraciones desde Florida este 10 de julio. El jefe de la Casa Blanca viajó hasta el estado, en medio de las cifras rojas de coronavirus, para celebrar el duro golpe a los carteles en el Caribe y Pacífico donde en los últimos tres meses se ha decomisado al menos 120 toneladas de narcóticos y se logrado la detención de unos 1.000 narcotraficantes.

Desde Caracas, Maduro aseguró haber girado instrucciones al ministro de Defensa y militante del partido de gobierno, Vladimir Padrino, para contestar a las «acusaciones sucias, inmundas y falsas», en contra de las instituciones del país. Asimismo volvió a atacar a Trump, quien aseguró, solo busca sumar votos en víspera de las elecciones presidenciales de noviembre. «El imperio norteamericano no cesa en sus ataques, sus mentiras», reseñó la prensa local.

Trump visitó la sede del Comando Sur en Florida, donde se acompañó del almirante Craig Faller, comandante de esa institución, y el secretario de Defensa,  Mark Esper, quien ha acusado a Maduro de contribuir con los carteles de droga que operan en la región. «El pueblo venezolano continúa sufriendo tremendamente debido a Maduro y su control criminal sobre el país, y los narcotraficantes están aprovechando esta ilegalidad», afirmó el funcionario al anunciar la misión antinarcóticos más grande realizada por el país en la última década.

El presidente republicano denunció las operaciones de grupos ilegales tanto en el Caribe como el oceáno Pacífico donde enfatizó se ha logrado retener mercancía ilegal valorada en miles de millones de dólares. «Estamos decididos a mantener las drogas peligrosas fuera del país y lejos de nuestros hijos. Los traficantes son realmente viles. Son personas terribles, terribles», agregó. Poco después, indicó que al menos 70.000 estadounidenses perdieron la vida el año pasado a causa de los estupefacientes, refiriéndose al «veneno que los carteles traen a nuestro país».

Emergencia sanitaria

La cifra de casos confirmados por coronavirus en Venezuela continúa en aumento. Este 10 de julio, voceros del oficialismo confirmaron  431 contagios en las últimas 24 horas, para un total de 8.803 infectados. Un nuevo foco se detectó en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, a quien el gobierno de Maduro acusó de promover la propagación de la enfermedad refiriéndose a la llegada de venezolanos que han retornado al país debido a la pandemia. Las muertes por el virus ahora son 83, luego de que sumaron tres nuevos decesos en la última jornada.

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados