OEA realizará nueva reunión del TIAR

Como se recordará, el pasado 23 de septiembre se aprobó la resolución para la aplicación del TIAR en Consejo Permanente. En una sesión que contó con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/11/29/oea-realizara-nueva-reunion-del-tiar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-29T20:51:30-03:00">noviembre 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-29T20:51:31-03:00">noviembre 29, 2019</time></a>

Washington, EE.UU.- La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una convocatoria a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para una nueva reunión, el próximo martes 3 de diciembre, en el Hotel Hilton Bogotá Corferias, Colombia, con el fin de dar seguimiento a las acciones que se han tomado con respecto a la crisis en Venezuela.

Como se recordará, el pasado 23 de septiembre se aprobó la resolución para la aplicación del TIAR en Consejo Permanente. En una sesión que contó con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente. Según reseñó elintranews.com, en ese momento.

Vale destacar que la solicitud de la aplicación del acuerdo internacional fue realizada por la delegación del presidente interino venezolano Juan Guaidó, quien en nombre de la oposición y con el respaldo de la mayoría de los países miembro, pidió iniciar el tratado ante la “crisis de poder” que hoy enfrenta Venezuela.

 “La obligación de mutua ayuda y de común defensa de las Repúblicas Americanas se halla esencialmente ligada a sus ideales democráticos y a su voluntad de permanente cooperación para realizar los principios y propósitos de una política de paz; fin de asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva pare hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos”, indica el TIAR.

Asimismo, el convenio internacional enmarca acciones como: la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, bloqueos económicos y de comunicaciones, negociaciones y la intervención militar. No obstante, “condenan formalmente la guerra y se obligan en sus relaciones internacionales a no recurrir a la amenaza ni al uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas”.

En aquel momento, Naciones como México, Bolivia y Barbados rechazaron la aplicación del TIAR. Uruguay, por su parte, renunció al tratado en rechazo por las sanciones y acciones que se iniciaron para poner fin al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.