Madres piden a México buscar a migrantes desaparecidos

Las mujeres solicitaron al gobierno mexicano considerar mecanismos de búsquedas más efectivos para halalr a sus hijos.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/11/30/madres-piden-a-mexico-buscar-a-migrantes-desaparecidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-30T10:24:21-03:00">noviembre 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-30T10:27:04-03:00">noviembre 30, 2019</time></a>

MÉXICO, Ciudad de México.- Las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos solicitaron este viernes 29 de noviembre a las autoridades de la Fiscalía Federal mexicana y de la Secretaría de Gobernación que consideren mecanismos de búsqueda más eficientes para hallar a sus hijos.

Muchas madres procedentes de América Central han viajado a México con la esperanza de encontrar a sus parientes desaparecidos, incluso desde 15 años atrás. En esta oportunidad, las mujeres que integran el Movimiento Migrante Mesoamericano pidieron la colaboración de los consulados, dijo Marta Sánchez, líder del colectivo.

El movimiento organiza caravanas que buscan acciones sólidas y para las madres resulta “muy esperanzador”, agregó Sánchez. En el transcurso de 2019, las caravanas han logrado seis reencuentros con familiares desaparecidos, pruebas que alientan al movimiento a continuar buscando “resultados tangibles”, expresó la líder.

Rubén Figueroa, vocero del colectivo, enfatizó que “las únicas que encuentran a los desaparecidos con vida son las propias madres”. Las mujeres recorren pueblos y ciudades año tras año y divulgan fotos de sus familiares en espacios públicos. En los últimos 20 años de “resistencia”, como dicen ellas, se han registrado más de 300 reencuentros.

Por su parte, Mari Elisabeth Martínez, madre hondureña del movimiento, busca a su hijo desde hace siete años y pidió a las autoridades un mejor trato hacia los migrantes, “no queremos seguir sufriendo”, dijo. Las mujeres comenzaron a recorrer el sur de México el pasado 15 de noviembre desde Tabasco hasta Ciudad de México.