EE.UU. promete ayudar a los gobiernos latinoamericanos a frenar las protestas

El secretario de Estado Mike Pompeo sostuvo que su país colaborará para "evitar sublevaciones".
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/02/ee-uu-promete-ayudar-a-los-gobiernos-latinoamericanos-a-frenar-las-protestas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T13:08:21-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T13:08:22-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. El gobierno de Estados Unidos aseguró que prestará ayuda para frenar las protestas en los “gobiernos legítimos” de América Latina. La novedad la expresó este lunes 2 de diciembre el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante un discurso en la Universidad de Kentucky.

“Debemos evitar que se conviertan en sublevaciones”, indicó el funcionario del gobierno de Donald Trump respecto a las manifestaciones que se dieron en los últimos meses en Chile, Colombia y Ecuador. De hecho, los mandatarios de estos países han manifestado tener una buena relación con Washington.

Para Pompeo, las protestas que se han dado en esos países “no reflejan la voluntad democrática del pueblo”. Para el secretario de Estado, Estados Unidos se encuentra en condiciones de colaborar para cesar las manifestaciones porque su país es “el mayor ejemplo de democracia en la historia del mundo”, y ejerce una “política estratégica” en América Latina.

De acuerdo a las palabras de Pompeo, Cuba y Venezuela se encuentran detrás de la organización de las protestas, incitando la violencia y el vandalismo, y han “secuestrado” esas manifestaciones. “Su intención es convertir a esas democracias en dictaduras”, expresó Pompeo.

El último de esos países donde se dieron protestas fue en Colombia. Allí, en la última semana se dio el primer paro nacional contra el gobierno de Iván Duque, y se anunció una nueva medida para este 4 de diciembre. Como informó El Intransigente América, el país sudamericano acumula varios días consecutivos con manifestaciones en las calles.