Gobierno de Colombia se reunirá con comité del paro

El Presidente Iván Duque instaló este viernes en Bogotá la Misión de Sabios, formada por 43 expertos en distintas áreas del conocimiento, y dijo que sus recomendaciones serán escuchadas por el Gobierno desde el primer día.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores indicó que los líderes de las protestas no están dispuestos a cambiar las actividades planeadas.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/02/gobierno-de-colombia-se-reunira-con-comite-del-paro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T22:04:21-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T22:04:22-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

Bogotá, Colombia.- El descontento en Colombia continúa y el gobierno de Iván Duque busca una alternativa para lograr pacificar el país y que las manifestaciones no se tornen violentas. Por esta razón, este lunes anunciaron el inicio de un diálogo independiente con organizaciones estudiantiles y de trabajadores que están al frente del movimiento.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, fue el encargado de dar a conocer la disposición del Ejecutivo nacional de comenzar conversaciones relacionadas con 13 puntos identificados por el Comité Nacional del Paro, según publicó la agencia de noticias AP.

Se conoció que el comité está conformado por más de diez grupos que van desde sindicatos hasta defensores del medio ambiente, los cuales se han encargado de convocar dos paros nacionales. Molano añadió que el gobierno también le solicitó al Comité Nacional del Paro que cancele un paro nacional planeado para el miércoles.

Mientras tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores indicó que los líderes de las protestas no están dispuestos a cambiar las actividades planeadas. Por su parte, el presidente Duque pidió previamente que los líderes de la huelga fueran parte de la conversación nacional que lleva a cabo con otros sectores de la sociedad, pero la invitación fue rechazada.

Xenofobia

En otro orden, Organizaciones no gubernamentales e investigadores colombianos mostraron su preocupación por el aumento de la xenofobia en contra de los venezolanos que viven en el país. Indicaron que los rumores que culpa a dichos emigrantes por el saqueo aislado y el vandalismo en las protestas provocaron son los causantes de esta situación.

“Se ha dado un aumento de la xenofobia hacia los venezolanos en estos días”, expresó Ronald Rodríguez, director del Observatorio sobre Venezuela en la Universidad de Rosario en Bogotá. Según reseñó la agencia de noticias Reuters.

“Dentro de mi conjunto (residencial) sucedió eso y tuve la oportunidad de hablar con casi 50 de mis vecinos y todos, sin excepción, acusaron a la nacionalidad venezolana”, agregó Rodríguez. Esta información se ha visto replicada en redes sociales, donde se publican noticias sobre la deportación de personas implicadas en los hechos violentos.