19 muertos deja ataque de un cartel en la frontera con México

El enfrentamiento se produjo en la ciudad de Villa Unión, a unos 64 kilómetros al suroeste de Eagle Pass, en Texas,
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/02/muertos-ataque-cartel-frontera-mexico-narcotrafico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-02T08:53:45-03:00">diciembre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-02T08:53:46-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

MÉXICO, Ciudad de México.- Docenas de pistoleros de un cartel de la droga atacaron un ayuntamiento en el norte de México, desencadenando una batalla con las fuerzas de seguridad que este domingo 1 de diciembre dejó 19 muertos, en una nueva señal del deterioro de la seguridad en todo el país.

El asalto comenzó alrededor del mediodía del sábado, la víspera del primer aniversario del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las encuestas muestran que los mexicanos consideran el fracaso para frenar la violencia como la mayor debilidad del líder populista de izquierdista.

López Obrador también está bajo la presión del presidente Trump, quien reveló la semana pasada que quiere designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. El líder mexicano dijo en una manifestación el domingo que no tenía intención de regresar al tipo de “guerra contra las drogas” liderada por el ejército en los últimos años.

“Nunca repetiremos esta estrategia absurda y desquiciada, no arriesgaremos la vida o el prestigio de las fuerzas armadas, ni las usaremos para acciones inhumanas” que violen los derechos humanos, dijo López Obrador a multitudes en Ciudad de México que celebraban su primer año en la presidencia.

El ataque en la ciudad de Villa Unión, a unos 64 kilómetros al suroeste de Eagle Pass, Texas, es el hecho de violencia más reciente de uno de los carteles de la droga en México. Se cree que fue llevado a cabo por el Cartel del Nordeste, una rama de los alguna vez poderosos Zetas, con sede en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.