Pompeo: “Usar la fuerza militar en Venezuela tendría muchos riesgos”

El secretario de Estado renovó la promesa del presidente Donald Trump de combatir el socialismo en todo el hemisferio.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/02/pompeo-uso-fuerza-militar-venezuela-riesgos-trump/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-12-02T14:21:51-03:00">diciembre 2, 2019</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Luisiana.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dejó en claro el lunes 2 de diciembre que su administración no tuvo planes para llevar a cabo una intervención militar en Venezuela, incluso cuando prometió que Nicolás Maduro algún día caería.

En un discurso sobre América Latina, Pompeo renovó la promesa del presidente Donald Trump de combatir el socialismo en todo el hemisferio y luchar contra los gobiernos autoritarios, pero también dijo que la política hacia Venezuela está “mezclada con moderación pues usar la fuerza tendría muchos riesgos”.

“Hemos visto personas que piden un cambio de régimen por medios violentos, y hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia y prosperidad”, dijo Pompeo en su discurso, pronunciado en la Universidad de Louisville.

“El final llegará lentamente y luego llegó muy, muy rápido”, dijo Pompeo sobre esos regímenes, y agregó que “la presión sin fin y la moderación sensata” era el enfoque correcto. “El final también llegará para Maduro, aunque simplemente no sabemos en qué día ocurrirá”.

El discurso fue parte de un impulso de Pompeo para delinear el enfoque de política exterior de la administración Trump, y, por extensión, el suyo propio, el cual parece tener una gran dependencia de las sanciones y otras formas de presión económica, evitando el uso de la fuerza militar en los países latinoamericanos.