Colombia tendrá otro paro nacional este miércoles

Durante las manifestaciones que iniciaron el 21 de noviembre han participado estudiantes, trabajadores e indígenas, además de las centrales obreras, quienes rechazan las medidas impuestas por el Ejecutivo nacional en materia de economía y corrupción.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/03/colombia-tendra-otro-paro-nacional-este-miercoles/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T23:26:34-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T23:26:35-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

Bogotá, Colombia.- Este miércoles el miércoles se llevará a cabo un nuevo paro nacional en Colombia, como medida de protesta contra el gobierno de Iván Duque. Así lo anunció el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, quien solicitó asimismo que se ausente la policía antimotines.

“Vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas, con mucho ambiente navideño”, dijo luego de una reunión con voceros del gobierno. Se prevé que ambas partes realicen otro acercamiento el jueves, según publicó la agencia d noticias AP, en su página web.

Como se recordará, durante las manifestaciones que iniciaron el 21 de noviembre han participado estudiantes, trabajadores e indígenas, además de las centrales obreras, quienes rechazan las medidas impuestas por el Ejecutivo nacional en materia de economía y corrupción.

Diálogo

Por su parte, el gobierno acordó el inicio de las conversaciones con organizaciones estudiantiles y de trabajadores que se han manifestado. Duque se había visto abierto a dialogar con algunos organizadores del paro del miércoles; sin embargo, pidió que éste no se llevara a cabo.

En su momento, los miembros del Comité Nacional del Paro, integrado por más de una decena de agrupaciones, dijeron que es demasiado tarde para suspender la protesta; no obstante, expresaron su optimismo en que se mantenga el ofrecimiento de diálogo del presidente.

Entre tanto, el alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que se respetará el derecho de la protesta. “Las pueden hacer como quieran, siempre y cuando se respeten los derechos de los otros ciudadanos”, sostuvo. Vale destacar que en las manifestaciones de los últimos ocho días, han muerto cuatro personas, entre ellas un estudiante.

El comité ha presentado 13 exigencias al Estado colombiano, entre las cuales se encuentran: retirar o abstenerse de presentar cambios a las leyes fiscales, laborales y de pensiones que ya fueron presentadas a la legislatura.