Llegan más migrantes deportados de EE.UU. a Guatemala

Un segundo vuelo procedente de Arizona arribó al país centroamericano bajo el Acuerdo de Cooperación sobre Asilos.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/03/llegan-mas-migrantes-deportados-de-ee-uu-a-guatemala/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T15:24:42-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T15:25:10-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

GUATEMALA, Ciudad de Guatemala.- El gobierno estadounidense deportó a territorio guatemalteco a otros tres migrantes, dos ciudadanos hondureños y un salvadoreño, quienes habían solicitado asilo e la frontera entre México y Estados Unidos. Las personas fueron enviadas bajo el acuerdo con Guatemala de tercer país seguro.

La Dirección de Migración del país centroamericano confirmó el arribo de los migrantes este martes 03 de diciembre. Alejandra Mena, portavoz de la entidad, informó que un avión aterrizó a las 09:00 a.m. (hora local) proveniente desde Mesa, Arizona, junto a otros 84 ciudadanos guatemaltecos.

Mena explicó que se trata del segundo vuelo que llega al país con migrantes bajo el Acuerdo de Cooperación sobre Asilos (ACA) firmado entre Guatemala y Estados Unidos el pasado mes de julio. El convenio migratorio consiste en acoger a migrantes de El Salvador y Honduras mientras resuelven sus casos de asilo.

Asimismo, El Intransigente América informó el pasado 21 de noviembre que el gobierno de Estados Unidos envió a Guatemala al primer migrante hondureño que solicitó asilo en Estados Unidos y que posteriormente fue acompañad hasta su país de origen por solicitud personal.

Por su parte, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart ha manifestado que Guatemala “protegerá los Derechos Humanos de todas las personas que ingresen bajo el acuerdo”. Sin embargo, meses atrás el acuerdo de cooperación generó polémica en la sociedad guatemalteca, pues consideran que debió ser ratificado por el Congreso.