México insiste en no declarar terroristas a los narcos

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que esa decisión obstaculizará la cooperación con Estados Unidos.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/03/mexico-insiste-en-no-declarar-terroristas-a-los-narcos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T22:24:14-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T22:24:16-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

MÉXICO, Ciudad de México.- El anuncio del mandatario estadounidense Donald Trump sobre la posibilidad de declarar como terroristas a los carteles de drogas continúa generando controversia con el gobierno mexicano que ha rechazado la posible intervención militar justificada en el combate al narcotráfico que causa miles de pérdidas humanas al año.

Este martes 3 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró la negativa a esta iniciativa de Washington al tiempo que aseguró que “la mejor manera de ayudar a México, es reduciendo el tráfico ilícito de armas”, agregó durante conferencia de prensa reseñada por RT Español.

El funcionario ha elogiado el trabajo conjunto y confirma la disposición de México para tratar la emergencia fronteriza no sin antes expresar la preocupación de la administración por la violencia armada según asegura fomentada por el tráfico de armamentos desde Estados Unidos.

La resolución de Trump sobre los grupos de narcotráfico está motivada en una solicitud pública de la familia LeBarón la cual insiste en que México no cuenta con los mecanismos para combatir el auge de los carteles que se disputan el control del tráfico de drogas entre otras sustancias ilícitas en territorio mexicano.

Esta semana al menos 30 de los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida el pasado mes de noviembre, se reuniron con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, un encuentro del que no aportaron mayores detalles por razones de seguridad. Sien embargo se mostraron esperanzados en los avances de las investigaciones y aunque indicaron esperarán con calma también aseguraron persistirán en su reclamo de justicia.