Reportan sismo frente a la costa norte de Chile

El temblor se produjo en el oceáno Pacífico a 38 kilómetros al oeste de la ciudad fronteriza de Arica.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/03/reportan-sismo-frente-a-la-costa-norte-de-chile/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T12:43:53-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T12:55:11-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

CHILE, Santiago.- Un sismo de 6.0 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este martes 03 de diciembre frente a la costa norte de Chile, en la zona fronteriza con Perú. Las autoridades navales señalaron que el movimiento telúrico no reúne las condiciones necesarias para un tsunami.

El temblor se produjo en horas de la madrugada en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, pero también se sintió en los departamentos peruanos de Tacna, Moquegua y Arequipa. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una profundidad de 32 kilómetros en el Océano Pacífico.

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional de Chile indicó que el epicentro del temblor se reportó a 38 kilómetros al oeste de Arica, la ciudad más septentrional de Chile, ubicada aproximadamente a 2.000 kilómetros al norte de Santiago. Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) no reportó heridos ni daños estructurales.

Sin embargo, la entidad reiteró que tras el movimiento se está evaluando la situación regional por parte de organismos técnicos. Además, se lleva a cabo un monitoreo conjuntamente con la Red de Informantes Mercalli que proporcionan información adicional a la ONEMI.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la amenaza de tsunami para la población costera y desestimó de manera preliminar la alteración a servicios básicos o infraestructura. Por ahora, los organismos técnicos efectúan una valoración de las incidencias del temblor.