Connect with us

América

Reportan sismo frente a la costa norte de Chile

El temblor se produjo en el oceáno Pacífico a 38 kilómetros al oeste de la ciudad fronteriza de Arica.

Published

on

CHILE, Santiago.- Un sismo de 6.0 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este martes 03 de diciembre frente a la costa norte de Chile, en la zona fronteriza con Perú. Las autoridades navales señalaron que el movimiento telúrico no reúne las condiciones necesarias para un tsunami.

El temblor se produjo en horas de la madrugada en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, pero también se sintió en los departamentos peruanos de Tacna, Moquegua y Arequipa. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una profundidad de 32 kilómetros en el Océano Pacífico.

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional de Chile indicó que el epicentro del temblor se reportó a 38 kilómetros al oeste de Arica, la ciudad más septentrional de Chile, ubicada aproximadamente a 2.000 kilómetros al norte de Santiago. Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) no reportó heridos ni daños estructurales.

Sin embargo, la entidad reiteró que tras el movimiento se está evaluando la situación regional por parte de organismos técnicos. Además, se lleva a cabo un monitoreo conjuntamente con la Red de Informantes Mercalli que proporcionan información adicional a la ONEMI.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la amenaza de tsunami para la población costera y desestimó de manera preliminar la alteración a servicios básicos o infraestructura. Por ahora, los organismos técnicos efectúan una valoración de las incidencias del temblor.

Continue Reading

América

Más de 50 casos de coronavirus en barco argentino

El pesquero llevaba 35 días en el mar y los tripulantes habían sido sometidos a un test para el virus antes de zarpar resultando negativo

Published

on

By

El Intransigente América
Coronavirus

ARGENTINA-. Un total de 57 personas de un barco argentino resultaron positivos al coronavirus luego de 35 días en el mar. La información fue difundida este lunes por el Ministerio de Salud de la provincia Tierra de Fuego de Argentina luego de que 61 de los tripulantes del barco se sometieran a la prueba tras presentar síntomas.

Dos de los tripulantes arrojaron negativo y otros dos aún están pendientes de resultado, precisó el parte del comité operativo de emergencia de la provincia ubicada en el extremo austral.Sólo dos requirieron hospitalización, mientras el resto, algunos con síntomas leves, siguen en el buque. A todos se les practicará un test serológico cuantitativo para determinar cuántos días atrás se produjo el contagio.

Aunque en un principio se había informado que el buque llevaba 60 tripulantes, luego las autoridades precisaron que el total es 61. El caso llamó la atención ya que previo a zarpar todos habían cumplido con 14 días de cuarentena en un hotel de Ushuaia, 3.200 km al sur y habían sido hisopados con resultado negativo.

«Resulta difícil poder establecer cómo fue el contagio de esta tripulación, siendo que en estos 35 días no han tenido contacto con tierra y el abastecimiento se realiza solamente al salir del puerto de Ushuaia», indicó Alejandra Alfaro, directora de Atención Temprana de Salud fueguina. Explicó que estudian «cómo ha sido la cronología de síntomas dentro de la tripulación para establecer la línea de tiempo de contagios». 

De su lado, el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore, advirtió que «es un caso que escapa a toda la descripción que aparece en las publicaciones, porque un período de incubación tan prolongado no está descrito en ningún lado». El barco Etchizen Maru regresó al puerto de Ushuaia cuando aparecieron a bordo los primeros síntomas de covid-19, se activó el protocolo de emergencia y la tripulación quedó en aislamiento obligatorio a bordo.

«No podemos explicar todavía cómo aparecen los síntomas. Es algo llamativo pero estamos manejando cinco hipótesis que tenemos que terminar de evaluar para establecer qué es lo que ocurrió», insistió el infectólogo. La Prefectura Naval Argentina mantiene un cordón de seguridad en torno a la embarcación para evitar que «nadie suba o baje sin permiso», dijo Alfaro.

Argentina superó el domingo los 100.000 casos de coronavirus, y los fallecidos ascienden a 1.859. El 95% de los contagios se producen en el área metropolitana de Buenos Aires, con una población de 14 millones sobre los 44 millones de argentinos. En la provincia austral se abrió el turismo interno a fines de junio, tras más de un mes sin registrarse casos. Desde el inicio de la pandemia, hubo 141 casos y una muerte. Del total, solo cinco seguían activos el viernes. 

Continue Reading

América

[Polémica] Jaime Bayly y su escepticismo ante otra promesa de Donald Trump

El polémico periodista abordó la reciente visita del mandatario al estado de Florida.

Published

on

By

El Intransigente América
DONALD TRUMP

FLORIDA, (Estados Unidos).- El mandatario Donald Trump estuvo de visita en Florida, pese a los números rojos que lo convierten en uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus. A su paso, declaró sobre un tema álgido en los recientes días y que toca muy de cerca a una comunidad de inmigrantes cada vez más grande en ese estado: Venezuela y la salida del régimen de Nicolás Maduro. Pero para el periodista Jaime Bayly su respuesta fue lo bastante ambigua como para no comprometerse a nada y al mismo tiempo hacer el saludo clásico a la bandera.

«Algo va a pasar con Venezuela, es todo lo que puedo decir. Y nosotros estaremos bastante involucrados», dijo el mandatario al ser consultado por la crisis política en el país latinoamericano. El presentador Bayly se mostró incrédulo ante tal declaración: «La tomo con agua mineral, la diluyo, la disuelvo, no le creo mucho», enfatizó. Luego se refirió al respaldo que en privado ha expresado Trump al opositor Juan Guaidó aunque al mismo tiempo se ha permitido el apunte de que el presidente interino en Venezuela «parecer haber perdido el modelo».

«Apoyo a quien haya sido elegido, y en este momento parece ser la persona elegida. Pero el sistema es muy malo allá. Parece estar perdiendo cierto poder. Queremos a alguien que tenga el apoyo de la gente, apoyo a la persona que lo tenga. Venezuela ha sido tratada muy, muy mal», afirmó el mandatario en una controversial entrevista. Bayly cuestionó que Trump prometa «cuidar a la gente de Venezuela», cuando la comunidad de venezolanos en la Florida que «ruega por algún tipo de documento que les permita legalidad temporal no sea atendida».

Para el polémico periodista, si el presidente estadounidense dice que cuidará a los venezolanos, que comiencen por los que están en el país completamente desamparados por el sistema legal. «Yo descreo, desconfío, recelo de estas declaraciones de Trump. Bayly asimismo abordó la respuesta del «fastasmón» en alusión al ministro de Defensa designado por Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López. «El inefable general aparece, esto era previsible, como si estuviera escrito en un guión, a salvar el honor mancillado de Venezuela», ironizó el presentador.

«Este general Padrino es un villarajo y al mismo tiempo un lambiscón. Yo le digo la ´Mónica Lewinsky´de Maduro, siempre hincado de rodillas para complacer al sátrapa de Caracas», opinó el periodista. En sus declaraciones desde Venezuela, el ministro de Maduro se refirió a las acusaciones del Comando Sur estadounidenses que ha incautado más de 120 toneladas de droga y detenido a 1.000 narcotraficantes en el Caribe y el océano Pacífico. Además de Venezuela, grupos ilegales también operarían desde y hacia Cuba y Nicaragua.

Continue Reading

América

«Nos conviene ser amigos de Trump»: AMLO se sincera tras su viaje a la Casa Blanca

El presidente de México volvió a elogiar a su homólogo estadounidense.

Published

on

By

El Intransigente América
AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, (México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó su relación con el gobierno de Estados Unidos, pocos días después de su visita a la Casa Blanca. El mandatario mexicano se refirió, entre otros temas, al muro fronterizo que hace tiempo atrás escaló la tensión en las relaciones diplomáticas. Esta vez dejó claro que no confrontará con su homólogo Donald Trump con quien logró dejar limar asperezas y dejar los insultos y las amenazas en el pasado.

«No voy a confrontarme sobre ese tema que no queremos ni siquiera mencionar», expresó AMLO a la prensa local. Asimismo insistió en las buena relación que procuran mantener ambos países que, junto con Canadá, han pactado el histórico tratado comercial T-MEC que entró en vigencia el pasado 1 de julio. «México necesita tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y de amistad, no de vecinos distantes, nos conviene ser amigos», afirmó en un tono conciliador hacia su homólogo.

En su viaje a la Casa Blanca los pasados 8 y 9 de julio, ambos políticos se enfocaron en el acuerdo económico que tras 20 años sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más que el muro fronterizo que fue promesa electoral del mandatario Trump para acabar con la inmigración ilegal. El encuentro en Washington fue un constante intercambio de elogios y halagos. El presidente republicano calificó a su homólogo como «un hombre maravilloso» y «el mejor presidente que ha tenido México», durante una cena con prestigiosos empresarios del país latinoamericano.

AMLO por su parte no dejó de agradecer a Trump la cooperación en tiempos de pandemia. Asimismo recalcó el respeto por la independencia de su país y la no injerencia. «Usted no ha pretendido tratarnos como colonia», expresó desde los jardines de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense dio un radical giro a su discurso y elogió la inmigración de mexicanos a su país, donde se han destacado por el trabajo y emprender negocios exitosos. Sin embargo, en el encuentro no se abordó el destino de los llamados «dreamers» o soñadores y las intenciones de Trump de eliminar el programa DACA que los protege de la deportación.

Pérdida de empleos

México, que es uno de los países de Suramérica más afectados por la pandemia de coronavirus, proyecta la pérdida de al menos un millón de puestos de trabajo este año. Los pasados meses de mayo y junio se perdieron 344.526 y 83.311 respectivamente, de acuerdo con las cifras oficiales. Sin embargo, el mandatario AMLO ha insistido en la reactivación de la economía e instó a la población a «ejercer las libertades» en un nuevo llamado a salir a la calle «con cuidado». México ya reporta más de 35.000 muertes por el virus, 276 en las últimas 24 horas.

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados