Crímenes contra mujeres alcanzan récord en Centroamérica

Organizaciones reclaman a los gobiernos priorizar los derechos humanos.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/04/crimenes-contra-mujeres-alcanzan-record-en-centroamerica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T21:26:31-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T21:26:32-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

EL SALVADOR, El Salvador.- Carmen Ayala desapareció inesperadamente en diciembre de 2017 luego de una celebración en el trabajo. Los esfuerzos por hallarla fueron en vano hasta que finalmente las autoridades hallaron su cadáver enterrado, un crimen presuntamente cometido por un amigo que aún continúa prófugo.

La violencia contra la mujer, en todas sus formas, continúa siendo un tema pendiente no solo para los gobiernos sino también para la sociedad. Casos como los de Ayala se reportan cada vez con mayor frecuencia, una situación denunciada además por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos.

El informe de Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica divulgado recientemente por esta organización incluye las estadísticas de 2018 cuando se contabilizaron al menos 1.590 feminicidios, mientras que de enero a agosto de este año se registraron 628.

Se refieren además a las muertes en la región por las acciones violentas sobre todo en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, consecuencia de la presencia del crimen organizado principalmente pandillas, grupos extorsionistas, narcotraficantes y secuestradores.

En el documento, la organización insta a los gobiernos a tomar acciones eficientes para evitar más muertes, al tiempo que critican a los líderes que, en su opinión, han priorizado los temas económicos sobre los derechos humanos.