Evo Morales pide “mayor presencia de Rusia en América Latina”

El expresidente de Bolivia sostuvo que ello sería una "forma de homogeneizar la presencia de EE.UU.".
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/04/evo-morales-pide-mayor-presencia-de-rusia-en-america-latina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T11:05:23-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T11:05:24-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

MÉXICO, Ciudad de México-. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, pidió una “mayor presencia de Rusia en América Latina“. En una entrevista con el sitio ABC desde su exilio en México, publicada este miércoles 4 de diciembre, el boliviano sostuvo que de esa manera podrían “equilibrarse las fuerzas” en la región latinoamericana.

“Quiero que haya mayor presencia de Rusia en América Latina para poder frenar esta hegemonía que Estados Unidos tiene, y mantener una buena relación con ellos puede generar un mayor equilibrio”, argumentó Morales. Durante sus 13 años como mandatario boliviano, el dirigente mantuvo una buena relación con Vladimir Putin, a quien visitó en varias oportunidades.

En el mismo sentido, Evo Morales defendió su alianza con China, aunque le otorgó un rol distinto al geopolítico. “Tengo buena relación con ellos, y siempre hablamos del comercio, las inversiones y el desarrollo”, indicó. Además, el exmandatario defendió la presencia de médicos enviados por Cuba que fueron llamados a retirarse por el actual gobierno interino.

“La gente pide a gritos que vuelvan”, dijo sobre los facultativos. “Ya no hay tomografías, terapia intensiva, y hay hospitales cerrados”, agregó luego. Por su parte, Morales reiteró que fue víctima de un “Golpe de Estado”, y sostuvo que el mismo se inició en la jornada posterior a las elecciones del 20 de octubre.

Actualmente exiliado en México por “razones humanitarias”, quien fuera presidente de Bolivia desde 2006 hasta el 10 de noviembre de este año anunció que no participará de las elecciones que se darán en el país sudamericano en los próximos meses. Como informó El Intransigente América, Morales aseguró que se autoexcluyó para evitar que se dé un conflicto étnico en su territorio.