“No habrá más operativos tipo Rápido y Furioso”, asegura AMLO

El presidente de México pidió que Estados Unidos realice un "mayor control de armas" en la frontera.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/04/no-habra-mas-operativos-tipo-rapido-y-furioso-asegura-amlo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T14:47:10-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T14:47:11-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

MÉXICO, Ciudad de México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a tomar distancia de Estados Unidos. En la conferencia de prensa matinal de este 4 de diciembre, el mandatario aseguró que su gobierno no permitirá “otro operativo Rápido y Furioso, en referencia al ingreso de armas desde la frontera estadounidense al territorio mexicano.

López Obrador aseguró que dialogará con el fiscal general estadounidense, William Barr, para solicitarle que Estados Unidos “refuerce el control en la salida de armas y dólares de la frontera”. Precisamente en los próximos días, el funcionario judicial estará de visita en México para negociar la política de ambos países respecto a la seguridad.

“Nuestra postura es que exista del sector estadounidense un control sobre este tema”, agregó al respecto, y dijo que por ello “se precisa reforzar la cooperación” entre sus países “en temas de droga, migración, y tráfico de armas”. En tanto, López obrador sostuvo que “existe predisposición” por parte de ambos gobiernos para ello.

El “operativo Rápido y Furioso” al que hizo referencia AMLO sucedió hace diez años, cuando Felipe Calderón ejercía la presidencia. Allí, se ingresaron en forma ilegal una serie de armamentos que tenían colocadas un chip para hacer un seguimiento, pero las mismas acabaron en grupos dedicados al narcotráfico, por lo que el plan se frustró.

Sobre este hecho, López Obrador recordó que “fue una violación flagrante a nuestra soberanía y acabó en un fracaso”. “Esas armas se utilizaron luego para cometer crímenes”, precisó posteriormente. Este no es el primer contrapunto entre ambos Estados, ya que recientemente AMLO rechazó la ayuda ofrecida por Donald Trump para involucrase en la lucha contra el narcotráfico en México, como informó El Intransigente América.