Piñera podría enfrentar un juicio político

El Congreso votará sobre la acusación presentada por un grupo de diputados opositores.
<a href="https://elintranews.com/america/2019/12/04/pinera-podria-enfrentar-un-juicio-politico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T21:57:50-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T21:57:51-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

CHILE, Santiago.- El presidente Sebastián Piñera señalado por los graves casos de violación de derechos humanos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad durante las violentas protestas ciudadanas enfrenta una acusación constitucional impulsada por varios diputados opositores.

La propuesta presentada el pasado 21 de noviembre por al menos diez legisladores será sometida a votación en el Congreso el próximo 12 de diciembre, reseñan medios locales. Entonces se requiere mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y dos terceras partes en el Senado.

Desde el gobierno se ha desestimado la acusación al tiempo que aseguraron se cumplirá con los lapsos para la responder a la demanda, según la portavoz Karla Rubilar. “Ahí representamos la convicción profunda y total del gobierno de que esta acusación no tiene asidero”, agregó según Europa Press.

Cabe recordar que tres mandatarios chilenos han sido sometidos a un juicio político o impeachment, un proceso establecido en las leyes en caso de “abuso o desviación de poder, infracciones constitucionales y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.

Durante las protestas iniciadas el pasado 17 de octubre se registraron al menos 2.200 heridos más de 200 presentan lesiones oculares. Este grupo también anunció una demanda contra el mandatario Piñera por apoyar la brutal represión y los abusos a los manifestantes.