Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

FMI: Migración masiva de venezolanos trae costos económicos a países vecinos

El organismo indicó que mientras los países cercanos al territorio venezolano están respaldando a los migrantes en muchos ámbitos, los grandes flujos migratorios están ejerciendo presiones sobre los servicios públicos y los mercados laborales.

Caracas, Venezuela.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó su preocupación por las consecuencias económicas que trae a ciertos países la migración venezolana. El organismo destacó que se trata de la crisis migratoria mundial más reciente y que está ocurriendo en América Latina.

De esta manera, el organismo indicó que mientras los países cercanos al territorio venezolano están respaldando a los migrantes en muchos ámbitos, los grandes flujos migratorios están ejerciendo presiones sobre los servicios públicos y los mercados laborales. Publicó el FMI a través de su página web.

De acuerdo con, Respuesta a los Venezolanos, una iniciativa conjunta de la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el número de migrantes de Venezuela alcanzó 4,6 millones de personas en noviembre de 2019, de los cuales unos 3,8 millones se han asentado en América Latina y el Caribe.

Crítico

Desde el comienzo de la crisis, las condiciones de vida de los 31 millones de habitantes de Venezuela se han deteriorado gravemente. La extrema pobreza aumentó desde 10 por ciento de la población en 2014 a 85 por ciento en 2018. Y la grave escasez de alimentos y medicinas sigue afectando a la población.

A este panorama se le suma la fuerte caída de la actividad económica, que se contrajo un 65 por ciento entre 2013 y 2019 como consecuencia de la aguda caída de la producción petrolera, el deterioro de las condiciones en otros sectores y los cortes generalizados de electricidad.

Mientras que la hiperinflación sigue desenfrenada, con alzas de precios de cerca de 100 por ciento por mes, tasa cercana a la alcanzada en otros episodios hiperinflacionarios pasados. Frente a estas condiciones económicas y de vida tan difíciles, los migrantes están huyendo de Venezuela y se están asentando en los países vecinos.

Colombia es la nación que ha recibido la mayor proporción, seguido por Perú, Ecuador, Chile y Brasil. Los flujos migratorios hacia algunos países del Caribe y Centroamérica han sido incluso mayores en relación con la población local, aunque menores en cifras absolutas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados