Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Gobierno chileno: Seguiremos recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos

En relación al informe presentado por Bachelet, Recabarren dijo que el gobierno chileno revisó con atención todo su contenido, conclusiones y recomendaciones.

Santiago de Chile.- La Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Chile, Lorena Recabarren, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo ha tomado en cuenta todas las recomendaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la semana pasada, en cuanto a las manifestaciones registradas en el país desde hace mes y medio.

“En primer lugar, queremos agradecer a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas de Derechos Humanos -Michelle Bachelet- haber aceptado la invitación que el Gobierno de Chile realizó durante la primera semana tras la crisis. Al momento de realizar esta invitación, el Presidente de la República ya se había reunido y había garantizado igual transparencia y máxima autonomía al Instituto Nacional de Derechos Humanos”, dijo la funcionaria.

En relación al informe presentado por Bachelet, Recabarren dijo que el gobierno chileno revisó con atención todo su contenido, conclusiones y recomendaciones. Según se publicó a través de la página web oficial de la presidencia.

“Especialmente respecto de las recomendaciones tomamos debida nota. Algunas de ellas, como las referidas a Carabineros ya están siendo implementadas, otras estudiadas por el Comité Técnico Asesor a propósito de recomendaciones similares que ya hizo en su momento la organización Human Rights Watch, así como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez” aseveró la vocera chilena.

Derechos humanos

Recabarren lamentó, asimismo, que la ONU haya tenido que levantar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos dentro del territorio chileno y aseguró que el Ministerio Público realizará las investigaciones pertinentes y aplicará sanciones de acuerdo con lo que determinen los Tribunales de Justicia.

“Hemos lamentado cada pérdida de vida y cada lesión que ha sufrido alguna persona en estas complejas semanas de crisis social. Queremos reiterar nuestra condena a cualquier vulneración de los derechos humanos. No seremos nosotros los que juzguemos, no estamos llamados a eso, pero como ha dicho el Presidente de la República -Sebastián Piñera- no habrá impunidad”, agregó.

 Destacó, además que se encuentran coordinando todas las medidas necesarias para asistir a las personas que hayan denunciado ser víctimas de violaciones a los derechos humanos. “El Gobierno a través de sus Ministerios y en coordinación con la sociedad civil ha asumido el compromiso de prestar asistencia a las personas que han denunciado ser víctimas de la violencia y la vulneración de los derechos humanos”, reiteró.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados