Bachelet pide retomar negociaciones en Venezuela para lograr elecciones

New York, EE.UU.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó, miércoles, a todos los actores políticos en Venezuela a retomar las negociaciones para lograr una solución a la crisis política y económica que atraviesa el país. La vocera de la Organización de las Naciones Unidas recordó que 2020 será un año electoral en Venezuela […]

New York, EE.UU.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó, miércoles, a todos los actores políticos en Venezuela a retomar las negociaciones para lograr una solución a la crisis política y económica que atraviesa el país.

La vocera de la Organización de las Naciones Unidas recordó que 2020 será un año electoral en Venezuela y aseguró que “es crucial garantizar las libertades públicas que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas”.

Las declaraciones de Bachelet se dieron durante una sesión informativa del Consejo de Derechos Humanos en la que dijo, además, que su Oficina “ha seguido documentando actos y casos de restricción de libertades públicas, limitando el espacio cívico-democrático”.

Según publicó la ONU a través de su página web, Bachelet agradeció la colaboración de las autoridades del país suramericano, que permitieron la presencia de dos oficiales de derechos humanos en la Nación, con acceso a todo el territorio, incluyendo los centros de detención.

Problemas

La comisionada comentó que los funcionarios de la Organización han entrevistado confidencialmente a 70 detenidos y documentado 118 casos de personas privadas de libertad que necesitan una respuesta urgente por motivos de salud o retrasos judiciales. En ese sentido, resaltó la excarcelación en septiembre y octubre de 28 personas que estaban detenidas por motivos políticos y exigió liberar al resto.

En cuanto a la situación económica, la alta comisionada aseguró que sigue afectando los derechos de la población y dijo que, pese a que en los últimos meses ha habido una mejoría del abastecimiento de alimentos, “tan sólo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios de los alimentos debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía”.

Agregó que. A pesar del decreto de aumento del 375 por ciento en el salario mínimo, éste ha perdido poder adquisitivo frente a la canasta básica alimentaria en un 72,5 por ciento desde principios de año. Señaló, además, que las recientes sanciones económicas siguen impactando negativamente la economía y los servicios públicos a todos los niveles.

Compartir en: